Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Vázquez destacó medidas adoptadas por Uruguay en los últimos años para lograr un crecimiento inclusivo.

Al participar de un panel sobre el Acuerdo Global para el Trabajo Decente y Crecimiento Inclusivo, en Nueva York, Tabaré Vázquez destacó las medidas implementadas por Uruguay con vistas a un desarrollo del país con inclusión social. Entre ellas, señaló el aumento del salario real de 55 %, la variación de 137 % del salario mínimo nacional y el crecimiento de la tasa de empleo de las mujeres, de 43,7 % en 2006 a 50,1 % en 2016.


Durante el panel realizado en el marco del Foro Económico Mundial, Vázquez sostuvo que “Uruguay ha implementado y se ha comprometido voluntariamente con el Acuerdo Global a través de medidas concretas”, entre las cuales enumeró la promoción de la cultura del trabajo como directriz estratégica del gobierno nacional, la implementación del primer programa tripartito de trabajo decente y la ampliación de la cobertura social y de salud a través del Sistema Nacional de Cuidados, “que abarca al adulto mayor, la niñez y la mujer embarazada”, indicó.

El mandatario uruguayo recordó que en diez años hubo un incremento de la tasa de empleo que, en el caso de las mujeres, pasó del 43,7 % en 2006 al 50,1 % en 2016. En tanto que, entre 2005 y 2016, se registró un aumento del 55,1 % en la evolución del salario real y, entre 2015 y 2017, la variación del salario mínimo nacional en términos reales fue del 137 %.

Vázquez aseguró, a su vez, que “las políticas macroeconómicas responsables permitieron un crecimiento económico ininterrumpido en los 15 últimos años”, el cual repercutió en un incremento de inversión extranjera directa, con una reinversión del 61 %.

Estos crecimientos se basan en un estado profundamente democrático, con participación de todo los actores, y en la búsqueda de equilibrios políticos y sociales”, concluyó.

El presidente participó en este foro a instancias de la invitación cursada por el primer ministro de Suecia, Stefan Löfvren, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

Al encuentro, efectuado este lunes 18 en el Centro de Convenciones Convene de Nueva York, asistieron jefes de Estado y de Gobierno, empresarios, representantes de los trabajadores y dirigentes políticos y sociales de distintas partes del mundo. Vázquez realiza una visita oficial a esta ciudad de Estados Unidos para participar de la 72.ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Comentarios