Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Funcionario del Gobierno de Canelones visitará el mayor centro de distribución de ayudas técnicas del mundo.

En representación del Proyecto de Taller de Ayudas Técnicas del Gobierno de Canelones, el funcionario Álvaro Hernández viajará el próximo 26 de agosto a Noruega invitado por la fundación Hjelpemiddelfondet, considerada el mayor centro de distribución de ayudas técnicas del mundo.


El Proyecto de Taller de Ayudas Técnicas del Gobierno de Canelones comenzó a funcionar a principios de este año, a iniciativa del propio funcionario Álvaro Hernández, herrero soldador del Centro de Mantenimiento de Flota. El proyecto incluye tanto reparación, como diseño y confección de ayudas técnicas (sillas de ruedas, andadores, bastones, grúas, sillas anfibias, bicicletas dobles) con un sentido innovador.

Hernández detalló que hasta el momento el taller viene trabajando con una gran cantidad de ayudas técnicas provenientes del CENATT (Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnologías), las cuales se refaccionan y entregan a la población en calidad de préstamo. Expresó que una de las metas del Proyecto es lograr que haya la mayor cantidad posible de playas accesibles en el departamento. En ese sentido, en febrero pasado se comenzaron contactos con organizaciones de Noruega con el objetivo de lograr fondos para la confección de dos máquinas esenciales para la fabricación de sillas anfibias: “una dobladora de caño y una curbadora”.

“Próximamente estoy viajando a Noruega, a partir de una invitación de Carlos Caballero que es el uruguayo que integra la fundación (Hjelpemiddelfondet). Él se interesó por el proyecto, vio la posibilidad de ese apoyo económico y me realizó una invitación para conocer el Centro de Distribución de Ayudas Técnicas de Oslo, que indican es el mejor del mundo”, manifestó.

Hernández viajará junto a su esposa el próximo 26 de agosto, retornando el 4 de setiembre. La Fundación Hjelpemiddelfondet se hará cargo de la estadía, mientras que la Intendencia de Canelones asume el costo de los pasajes.

El funcionario expuso que Noruega cuenta con un sistema exclusivo por el cual el Estado se encarga de brindarle las ayudas técnicas a todas las personas con discapacidad o personas de tercera edad que las necesiten. “Una vez al año se le da una nueva ayuda técnica y se toma la que la persona tenía en uso; esas son las ayudas que vienen a parar a Uruguay, Argentina, a los países de Latinoamérica e incluso a África donde también han mandado”, comentó.

Hernández manifestó que esta experiencia le genera una gran expectativa ya que le permitirá interiorizarse del funcionamiento de este gran centro y volcar los conocimientos que obtenga a su regreso. “Yo se que aquí es muy difícil que alcancemos ese nivel porque no tenemos el poder económico que tiene Noruega pero hay mucho para aprender y volcarlo en la medida que se pueda a este taller”, expresó.

Para concluir señaló que a través de su visita buscará apoyo económico para el proyecto y la posibilidad de que la fundación envíe directamente ayudas técnicas al Taller del Gobierno de Canelones, como lo hace con el CENATT, lo que permitiría contar con más material para brindarle a la población.

Comentarios