Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Brasileños, argentinos y norteamericanos suman 80 % de los cruceristas desembarcados en Montevideo y 84 % en Punta del Este.

Montevideo recibió 159.000 pasajeros y tripulantes de buques cruceros en la temporada 2016-2017, y Punta del Este, 101.000, informaron autoridades del Ministerio de Turismo y de la Administración Nacional de Puertos. Los brasileños, argentinos, estadounidenses, canadienses y mexicanos totalizaron 80 % del total de desembarcados en el caso del primer puerto, mientras que en el segundo representaron 84 %.


En la última temporada de cruceros, entre noviembre y abril, descendieron en el puerto de Montevideo 159.000 pasajeros y tripulantes, quienes gastaron 7,1 millones de dólares. Los brasileños fueron responsables de 38,2 % de ese monto, los argentinos de 22,3 % y los norteamericanos de 18,3 %.

Los datos se detallaron en la evaluación de la última temporada de cruceros el miércoles 2 en la sede ministerial por el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, el director nacional de la cartera, Carlos Fagetti, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, y el jefe del puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira, ante operadores públicos y privados del sector.

El informe añade que en Punta del Este desembarcaron 101.000 personas, entre pasajeros y tripulantes, el 39,6 % de los cuales procedían de Brasil, el 33,5 % de Argentina y el 11,1 % de alguno de los tres países de América del Norte, que representaron algo más de 84 % del total, mientras que el gasto de los tres grupos superó el 79 %. Seis de cada 10 cruceristas fueron mujeres.

Los sondeos realizados por funcionarios del ministerio en Montevideo mostraron que 21,2 % de los consultados resaltaron la “cordialidad” de los uruguayos como el principal factor de agrado. “Todo”, respondieron en 18,9 % de los casos y “arquitectura y monumentos” fueron mencionados por 14 %.

Por otra parte, 71 % de los cruceristas dijo que “nada” les desagradó y el resto manifestó como motivos de desagrado los “precios”, la “higiene” y las “tiendas cerradas”.

En Punta del Este, 27,1 % de los interrogados respondieron “todo” como primer motivo de agrado, el 18,7 % dijo “playas, rambla” y 13,1% “gente, cordialidad”. A su vez, el 78 % señaló que “nada” les desagradó y, dentro del 22 % que expresó algún motivo que los incomodó, el 11 % coincidió en citar los “precios”.

En Montevideo, el 67 % de los viajeros desembarcados visitaban el país por primera vez y, en Punta del Este, el 65 %.

Comentarios