Tambores presentó su Agenda Local Quinquenal.

El pasado 29 de junio fue presentada la Agenda Local Quinquenal del Municipio de Tambores, elaborada en el marco del proyecto “Comunidad Integrada. Juntos es Mejor” impulsado por el fondo de iniciativas locales + Local del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP. 


Desde que comenzó la gestión del actual Concejo Municipal se identificaron problemas y proyectos posibles, a los efectos de delinear una estrategia de trabajo para el quinquenio con vistas a la elaboración de la solicitud presupuestal a ser elevada al Ejecutivo Departamental. En ese contexto el Municipio decidió presentarse al llamado de + Local – Primera Experienci9a de Gestión para llevar adelante dos procesos en forma simultánea: 1) sentar las bases para definir los lineamientos estratégicos de trabajo para el quinquenio en forma participativa y con apoyo técnico 2) procesar con la comunidad la principal demanda detectada en la localidad referida a contar con un espacio inclusivo y de encuentro intergeneracional.

El Municipio ha trabajado en el reacondicionamiento de la infraestructura y mejora del diseño de un espacio público y su área perimetral, fomentando el uso y apropiación. A su vez, en el marco del diseño de plan quiquenal se elaboró una estrategia de gestión basada en el fomento a emprendimientos, con la base de dos proyectos: generación de un Circuito Ecoturístico Valle Edén-Tambores y la creación de un Centro de Apoyo al Desarrollo de Pequeños Negocios. También se propone generar un Mercado Local con Centro Cultural (Museo del Tren) como atractivo turístico y como espacio de capacitación y centro de referencia para la creación de empresas.

El plan quiquenal también propone facilitar el acceso a servicios y programas de salud mental y atención a situaciones de alta vulnerabilidad social y riesgo, un programa de formación para  facilitar el acceso a los jóvenes rurales a las propuestas de educación existentes y otras intervenciones vinculadas a la vivienda, el ocio y los espacios públicos. 

Comentarios