Sistema de sujeción para niños en ambulancias.

Se reunieron en UNASEV la Cámara de Emergencias Móviles, el Ministerio de Salud y FEMI.


Representantes del Ministerio de Salud (MS), la Federación Médica del Interior (FEMI), Empresas de Unidades Móviles de Emergencia Médica y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), se reunieron para avanzar en la protocolización de traslados que impliquen la utilización del sistema de sujeción para niños en ambulancias.

El sistema de retención infantil (SRI) para el traslado en vehículos, -que no excluye al transporte en móviles de Emergencia médica- se encuentra reglamentado en la ley 19.061 de normas complementarias de tránsito del 6 de enero del año 2013 (Cap. I, arts. 1 y 3), y el Decreto Nro. 81/014 del 20 de junio, también del año 2014 (Cap., I Art. 1 al 4 inclusive y anexos I, II, III, IV y V).

Si bien la sujeción de los niños a camillas de ambulancias que se encargan del traslado de pacientes no está reglamentada; la recomendación para el traslado de menores de 12 años -en el caso de que su estado de salud lo permita-, es utilizar el asiento de la sala de la unidad móvil ubicado en sentido de la marcha y con su respectivo SRI ajustado; atendiendo incluso, a categorías ya establecidas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) en base a la correlación peso-edad.

En ese sentido, las instituciones reunidas en Torre Ejecutiva, avanzan en una reglamentación que contemple a todas las ambulancias de traslado de terrestre, sin diferenciar según la cantidad de kilómetros que recorran ni tampoco la jurisdicción donde lo hagan (rutas nacionales o ciudades/caminos departamentales).
Unasev.

Comentarios