Se viene el 3er. Encuentro de Ciudades Inteligentes.

Los días 2 y 3 de agosto se desarrollará, por tercer año consecutivo, el encuentro Ciudades Inteligentes en el Centro de Conferencias de la IM, con participación de expertos regionales en innovación.


Las jornadas son coordinadas y organizadas por nuestro departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos, generar espacios de reflexión y planificación, y poner en conocimiento a la ciudadanía sobre en qué consiste una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva.

Los encuentros de Ciudades Inteligentes iniciaron en 2015. Cristina Zubillaga, directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la comuna, informó que ese primer encuentro estuvo enfocado en "oír las propuestas que tenían distintas organizaciones y empresas, que trabajan en el tema ciudades inteligentes". 

La segunda edición del encuentro se desarrolló en 2016 junto a la 6ta. Semana de las Normas Verdes de la UIT, por lo que el evento tomó caracter internacional. Montevideo fue anfitriona de diversos expertos en temáticas de innovación, desarrollo sostenible y aplicación de tecnología a la gestión. "Vinieron más de 40 expositores internacionales y se registraron 1300 personas, que con respecto a 2015 significó duplicar la asistencia" destacó Zubillaga.

La directora de Desarrollo Sostenible adelantó que en este tercer encuentro "contamos con más experiencia y madurez, por lo que nos planteamos enfocarnos en historias verdaderas de innovación. Es decir, analizar qué cosas están sucediendo en las ciudades del mundo a nivel de innovación".

En la 3era. edición se trabajará sobre las distintas propuestas y experiencias que llevan adelante las ciudades innovadoras, tales como ciencias de datos aplicada -"big data"-, análisis de redes sociales y su impacto en la participación, y nuevas plataformas -como Block Chain- para modernizar sistemas de registros.

"Para esta administración estos temas son de especial interés, ya que lanzamos nuestro proyecto de Cercanía Digital que implica utilizar algunas de estas plataformas", señaló Zubillaga. En ese sentido añadió: "Con el proyecto buscamos lograr una comunicación bidireccional con la población, relacionada inicialmente a las obras que se están llevando adelante en Montevideo".

En el encuentro serán expuestos también, además de experiencias de distintas ciudades inteligentes, otros temas vinculados a la aplicación de tecnologías en temas de gestión.

En el caso de Montevideo serán presentadas las propuestas seleccionadas del desafío que la IM llevó adelante junto a la ANII, donde se creó un fondo concursable para la financiación de proyectos innovadores enfocados en brindar soluciones en áreas de interés, como el uso transporte público en la ciudad.

En paralelo a las oratorias se desarrollarán actividades de intercambio. Habrá un taller para niñas y niños, donde la propuesta será imaginar el Montevideo del futuro. A su vez, se llevará adelante una nueva instancia del encuentro Girls in Tech, así como una hackatón femenina.

TECNOLOGÍAS PARA UNA CIUDAD MÁS HUMANA


Las jornadas contarán con la presencia de autoridades internacionales, regionales, nacionales y departamentales; empresarias/os y emprendedoras/es; representantes de las universidades; estudiantes; así como ciudadanas y ciudadanos que están vinculados a temas de innovación y desarrollo en la ciudad.

Entre los principales oradores se destacan a nivel internacional Andrés Carpanzano (Canadá) y Carlos Gadsden, de la UNAM (México), mientras que a nivel nacional participarán autoridades de AGESIC, ANII, Plan Ceibal y ANTEL, entre otros.

El 3er. encuentro contará también con una Mesa de Mujeres, donde se trabajará sobre las tecnologías y las ciudades inteligentes, desde una perspectiva de equidad y género.

¿CÓMO PARTICIPAR?


El encuentro de Ciudades Inteligentes es de acceso gratuito, con inscripción previa.

Las y los interesados en participar deberán completar el formulario de inscripción que estará disponible en el sitio web departamental en los próximos días. Además, se recibirán sugerencias a través del correo electrónico: evento.ci@imm.gub.uy

Comentarios