Poder Ejecutivo presentó primeros avances en la reducción de discriminación racial en la población afrodescendiente.

El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Equidad Racial presentó una rendición de cuentas en el marco del lanzamiento de la segunda edición del Mes de la Afrodescendencia. El titular de Trabajo, Ernesto Murro, resaltó que se ha logrado disminuir la brecha de desempleo de este colectivo y que actualmente son los más beneficiados con los programas de asignaciones familiares, prestaciones a la vejez y pensiones por discapacidad.


Este lunes 3 de julio se llevó a cabo la conferencia “Rendición de cuentas y proyecciones: afrodescendencia y equidad racial”, en la cual participaron algunos de los organismos estatales que conforman el Grupo de Trabajo de Equidad Racial.

El 17 de marzo de este año, en el Consejo de Ministros abierto realizado en Canelones, se creó por resolución presidencial el Grupo de Trabajo sobre Políticas de Equidad Racial, integrado por representantes de las unidades de Equidad Racial de las organizaciones estatales. Tal iniciativa tiene como antecedente el acercamiento con el gobierno nacional logrado por las organizaciones de Mundo Afro en 2004.

En la rendición de cuentas realizada esta tarde, la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, aseguró que el Estado trabaja desde diversos flancos para evitar la naturalización de la discriminación. Según el proyecto de ley de Rendición de Cuentas de junio de 2017, el 1,78 % de los que ingresaron a la función pública son afrodescendientes, “lo cual está muy lejos de lo que nos propusimos”. A su vez, rescató que el número de organismos que presentó vacantes para este colectivo aumentó de 13 a 19. 

Por su parte, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, mencionó, entre los avances, que la población afrodescendiente aumentó en el país y que la brecha de desempleo en este grupo disminuyó. Sin embargo, la brecha de ingresos no ha logrado mejorar, “lo cual es algo a seguir encarando”, precisó.

Murro reconoció la vulnerabilidad socioeconómica que sufre esta población, pero resaltó que hoy son los más beneficiados proporcionalmente (en relación a los no afrodescendientes) con los programas de asignaciones familiares, prestaciones a la vejez y pensiones por discapacidad.  

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz aseguró que en la cartera que lidera se apuesta a la no discriminación étnico-racial, pero admitió que el gran desafío que enfrentan es profundizar en calidad y cantidad las actividades que se desarrollan en esa línea, que pretenden dar cumplimiento en cabalidad a la ley n.° 19122, creada en agosto de 2013. 

Pablo Ferreri, ministro interino de Economía y Finanzas, destacó que en la actual revisión a la ley de Promoción de Inversiones que incluye beneficios tributarios a las empresas que contratan personal de determinados colectivos, se incluirá la mirada étnica o racial a la hora de otorgarle beneficios a las empresas.

En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, dijo que desde cartera se considera las recomendaciones de los organismos internacionales en lo relacionado al proceso que se realiza para implementar la equidad racial. Agregó que el tema está presente en los distintos foros internacionales en los que Uruguay participa; se promueve la apertura de embajadas en Angola y Etiopía, la firma de compromisos con países como Bolivia, Paraguay o Perú, y la inclusión de esta dimensión en la formación de diplomáticos, militares y policías.

Reconoció que se debe seguir trabajando para que los cupos para cargos diplomáticos que ofrece la cancillería —cumpliendo con la ley n.º 19122— puedan ser cubiertas, ya que hasta el momento quedan vacantes.

Por el Ministerio del Interior, participó la responsable de la Unidad Étnico Racial, Luisa Cazalet. 

Comentarios