Nuevas autoridades en el Congreso de Intendentes.

El Congreso de Intendentes renovó sus autoridades, correspondiendo la Presidencia al Intendente José Luis Falero (San José), mientras que las vicepresidencias serán ocupadas por los intendentes Dr. Guillermo Caraballo (Paysandú) y Dr. Marne Osorio (Rivera).


En la 25ª sesión Plenaria, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, se procedió a elegir a los integrantes de la Mesa que permanecerán hasta julio del año 2018.

En su oratoria, el Intendente José Luis Falero destacó una de las características especiales del Congreso en cuanto a tratar los temas con el consenso de todos los partidos políticos que lo integran.

Expresó que en todos estos años se ha trasmitido que se trata de “una institución que ha sabido interpretar en sentido de la gente, es de las pocas en el sistema político que hemos logrado atender las necesidades de la gente, porque todos de alguna manera u otra tenemos los mismos problemas en cada uno de nuestros departamentos”.

Ante la presencia de varios legisladores nacionales los convocó a trabajar en forma conjunta en temas de interés nacional, en particular en un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial señalando que “se debe reflexionar y analizar sin que quedemos afuera de esa discusión, comprometo a quienes están a mis espaldas que nos ayuden a ser parte de esa decisión”, reclamó, en alusión a los diputados y senadores que acompañaron el acto.

Uno de los temas que se analizarán de ahora en más en el Congreso está vinculado al vínculo con la Federación Nacional de Municipales, quienes esa misma tarde se reunieron con las autoridades salientes y entrantes del Congreso.

Previamente el presidente saliente, Ing. Daniel Martínez resaltó la continuidad en cuanto al diálogo permanente de los intendentes tanto dentro del propio Congreso, como la interacción con el Plenario de Municipios y el Gobierno Central.

En el acto de asunción el intendente Daniel Martínez destacó la importancia del Congreso, “esta hermosa experiencia que contribuye a la descentralización, el empoderamiento del territorio y la búsqueda de soluciones para las y los que lo habitan”.

Martínez agregó que “el Congreso es un elemento fundamental en el desarrollo democrático de nuestro país. Hoy, con la suma de los 112 municipios -esta maravillosa experiencia de gobierno local- queda demostrado que el Congreso es una formidable herramienta para encontrar caminos que permitan construir una política nacional, donde colaboran los gobiernos nacional, departamentales y municipales”.

Finalmente, el Intendente expresó que este órgano es "un espacio de consenso y un maravilloso instrumento, que tiene a ciudadanas y ciudadanos como centro”.

MINISTERIO DE TURISMO

En la sesión del Congreso de Intendentes se firmó un acuerdo de Entendimiento y Cooperación entre el Ministerio de Turismo Programa de Agenda Metropolitana y los Gobiernos Departamentales de Montevideo, Canelones y San José.

El mismo pretende promover el desarrollo turístico sostenible de la Región Metropolitana, integrada por los departamentos involucrados a través de tareas coordinadas con la Secretaría de Estado.

Se realizarán instancias de planificación turística promovidas por el Ministerio; otras dirigidas a diferentes actores en localidades de interés; y facilitar información turística o con potencial de aplicación turística, de acuerdo a las solicitudes de las parte involucradas entre otros.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, concurrió al Plenario del Congreso de Intendentes a los efectos de dar a conocer los diferentes planes que se vienen desarrollando desde la Secretaría de Estado y que cuentan o pueden llegar a tener la participación de los gobiernos departamentales. La Secretaria de Estado asistió acompañada por la Directora de Educación Rosita Inés Angelo, el Director Nacional de Cultura Sergio Mautone y la Directora Nacional de Centros MEC Glenda Rondán.

Comentarios