Muñoz reiteró necesidad de aumentar la cantidad de liceos y escuelas técnicas en el país.

La construcción de liceos, la necesidad de disminuir la cantidad de alumnos por grupo y de un hogar estudiantil para estudiantes de zonas rurales fueron temas sobre los que la ministra de Eudación y Cultura, María Julia Muñoz, dialogó con representaciones de Cerro Largo. La jerarca recordó que Uruguay cuenta con 3.600 escuelas y no más de 400 liceos. “Un indicador claro de que son necesarias nuevas aulas”, afirmó.


“El Gobierno apuesta a la universalización de la enseñanza media, por lo que se requiere la construcción de liceos tanto en Cerro Largo como en todo el país”, subrayó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional, tras las audiencias mantenidas este domingo 9 en el Club Unión de Melo.

La jerarca explicó que en el país funcionan 3.600 escuelas y no más de 400 liceos, lo que consideró un claro indicador de que son necesarias nuevas aulas. En las reuniones repasó las aspiraciones para reducir la cantidad de alumnos por grupo, el salario digno y la posibilidad de aumentar el presupuesto que los sindicatos plantean.

En una de las audiencias, Muñoz se reunió con el Grupo Guayubirá, que expresó la solicitud de un liceo rural en Isidoro Noblía. En otra audiencia, dialogó con la representación del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente del Instituto Nacional de la Juventud, que manifestó la necesidad de construir un centro educativo no formal en Río Branco.

En ese sentido, la titular de Educación manifestó que los Centros de Capacitación y Producción (Cecap) son una herramienta importante, porque jóvenes de 15 a 20 años que no terminaron educación media puedan insertarse nuevamente en la educación mediante estos servicios.  “Se estudiará en profundidad para comenzar en 2018 la construcción”, indicó.

Otro requerimiento que analizó el Ministerio de Educación fue la construcción de un hogar estudiantil para 20 alumnos de zonas rurales del departamento que no disponen de recursos económicos para continuar sus estudios en la capital departamental o en Rivera.

En Cerro Largo, la matrícula educativa alcanza a 11.225 alumnos entre escuelas rurales y urbanas, con un cuerpo docente de 563 maestros y profesores que dictan clase en los 126 locales habilitados. El Consejo de Educación Secundaria ofrece servicios a 6.780 alumnos con un cuerpo docente de 1.309 profesores que brindan clases en ocho locales distribuidos en todo el departamento. En tanto, en el sistema del Consejo de Educación Técnico Profesional hay 3.094 alumnos, 593 profesionales y 5 locales, Finalmente, el Consejo de Formación en Educación cuenta con un local con una matrícula de 1.113 alumnos y 50 profesionales educativos.

En la oportunidad, autoridades de la cartera ministerial mantuvieron otras 14 audiencias con la coordinadora del sindicato de la enseñanza pública, con la escuela técnica y la Liga de Trabajo de Fraile Muerto, con la Comisión Descentralizadora de la Administración Nacional de Educación Pública Departamental, con la comisión departamental de educación local, con el Sindicato Único de Empleadas  Domésticas y con la sinfónica juvenil de Río Branco, entre otras organizaciones.

Comentarios