Ministro Aguerre se reunió con el Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe.

Durante una breve estadía en Uruguay, el Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, demostró su voluntad de impulsar nuevas formas de cooperación, de trabajar de manera concreta con los pequeños y medianos productores de América Latina y el Caribe y saludó el liderazgo de Uruguay respecto a la adaptación al cambio climático. Uno de los puntos álgidos de la visita estuvo en la apertura del taller organizado ayer por la Confederación Internacional de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM), y otro en su reunión con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, el jueves 13 de julio.


En la apertura del taller de la COPROFAM, cuyo tema era el fortalecimiento de esa organización del MERCOSUR ampliado para mejorar la incidencia de las organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en los espacios de formulación de políticas públicas en América Latina, Berdegué anunció su voluntad de impulsar un acuerdo de Cooperación Sur-Sur entre organizaciones de agricultores familiares de la región.

“Hemos estado dialogando para ver cómo podemos hacer para establecer un programa de Cooperación Sur-Sur fuerte, en América del Sur y en América Central entre las mismas organizaciones de la agricultura familiar. Queremos hacer una alianza de trabajo, no solo declarativa, y que avancemos juntos”, destacó en su discurso.

Se trata de conversaciones que se están llevando a cabo entre la COPROFAM y la FAO para impulsar un programa de cooperación que permita a organizaciones de agricultores del Cono Sur trabajar con sus pares de América Central.

Berdegué explicó además que la COPROFAM es un aliado estratégico “en sentido estricto”.  “Sin ustedes, las organizaciones de agricultores familiares de América Latina y el Caribe, la FAO no puede realizar sus objetivos”, aseguró. Además, se está avanzando con esa organización hacia un plan de trabajo concreto para los próximos años.

La grandeza de Uruguay

“Uruguay es el país más grande de América Latina per cápita, es un país al que muchos latinoamericanos hemos crecido admirando de muchas formas diferentes, por su democracia, por su convivencia social, su sistema educacional, la solidez de sus instituciones, por las políticas públicas en tanto ámbitos, incluyendo el de la agricultura y el desarrollo rural”, dijo por otro lado Berdegué.

Afirmó que el país también “es un ejemplo de cómo hacer las cosas bien para enfrentar el cambio climático”, y “para convertir su agricultura y su ganadería en agricultura climáticamente inteligente”. Dijo que estas son el tipo de acciones que necesitamos y pidió a las organizaciones de productores familiares que respalden las políticas del Gobierno uruguayo en ese sentido. 

Todas estas impresiones fueron trasladadas al ministro uruguayo de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, con el que el Representante Regional de la FAO se reunió, en presencia del Oficial a Cargo de esta organización en el país, Vicente Plata, y la Directora de Cooperación Internacional del MGAP, Alicia Martins.

Los temas centrales del encuentro fueron la Cooperación Sur-Sur, objeto de un acuerdo reciente firmado entre la FAO y Uruguay y la adaptación de la Agricultura al Cambio Climático. 

Fuente: FAO Uruguay

Comentarios