Ministerio quiere reeditar experiencia de turismo social binacional en frontera con Brasil.

En el marco del último Consejo de Ministros abierto, que se realizó el lunes 10 en la localidad Ramón Trigo, en Cerro Largo, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, se contactó con el prefecto de Yaguarón, Favio Telis. Los titulares de ambas instituciones manifestaron su interés en coordinar un circuito que incluya los atractivos de la frontera uruguayo-brasileña en itinerarios destinados a beneficiarios de turismo social.


Kechichian recordó que hasta 2015, el Ministerio de Turismo (Mintur), junto con el Banco de Previsión Social (BPS) y en acuerdo con la Prefectura de Yaguarón, desarrollaron un plan de visitas para grupos de la tercera edad que incluían a la ciudad brasileña en la frontera noreste del país.

Uno de los itinerarios en Cerro Largo, ejemplificó la ministra, comprendía la visita a la capital departamental, Melo, a la Posta del Chuy, Río Branco y la Laguna Merin. Inclusive, estaba instrumentado que un ómnibus provisto por la Prefectura de Yaguarón con un guía turístico perteneciente a la Universidad Federal de Pampa (Unipampa) realizara un circuito en esa ciudad de Brasil.

“Los cambios de autoridades producidos desde entonces y la inestabilidad constatada en ese país en el último tiempo nos dejaron sin referentes en esa zona (del estado de Río Grande del Sur)”, advirtió Kechichian, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El último Consejo de Ministros abierto, desarrollado el lunes 10 en la localidad de Ramón Trigo, en Cerro Largo, sirvió de marco para que la titular del Mintur y el prefecto de Yaguarón, Favio Telis, abordaran el tema. “Establecimos contacto y posiblemente retomemos esta iniciativa de turismo binacional social”, dijo la titular ministerial.

Además del circuito Cerro Largo-Yaguarón, el Área de Turismo Social también realizó, hasta 2015, experiencias calificadas como exitosas en Rivera-Livramento, que comprendía la participación de los beneficiarios en la Semana Farroupilha, actividades que recuerdan la Revolución de los Farrapos, que se lleva a cabo en setiembre. Este conflicto armado ocurrido entre 1835 y 1845 procuraba la emancipación de Río Grande del Sur del Imperio Brasileño.

Otra opción incluía el área de Artigas y la ciudad brasileña de Quaraí. Allí los atractivos abarcaban un almuerzo en una estancia de la zona y la participación en actividades rurales.

Comentarios