Gobierno accede a préstamo del BID de 75 millones de dólares para financiar obras en 19 departamentos.

Obras de vialidad e infraestructura urbana son algunas de las iniciativas financiables por una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 75 millones de dólares, a los que se suman 15 millones aportados por el gobierno nacional. Cada intendencia comprometió más de 20 millones de dólares como contrapartida.


Este préstamo es un nuevo tramo de una línea de crédito del BID que funciona desde hace tres décadas, explicó García a la prensa luego de la firma, junto con el ministro de Economía, Danilo Astori, el presidente del Congreso de Intendentes, Daniel Martínez, y el representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle.

“Es una línea de continuidad de trabajo del gobierno nacional que se ha aggiornado en lo últimos años bajo el nombre de Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS). Permitirá, desde 2017 a 2022, continuar con obras con una inversión de cinco millones de dólares hasta 2020 para cada una de las intendencias”, sostuvo.

El compromiso firmado en el Palacio Municipal de Montevideo se compone de 75 millones de dólares en cinco años, más un aporte del gobierno nacional de 15 millones de dólares. A estos montos se suman más de 20 millones de dólares como contrapartida de cada intendencia. Este contrato es el primero de una línea de crédito de 300 millones de dólares aprobado por el BID a fines de 2016.

García señaló que el objetivo es el financiamiento de desarrollo urbano y territorial en todos los departamentos. Gracias a este programa se construyeron los accesos a las ciudades de Artigas y de Libertad, San José, la avenida Roldan, en Paysandú, la rambla del arroyo Miguelete, Montevideo, los puentes en Paso del Bote y la rambla de San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, entre otras obras.

Detalló que están planificadas nuevas obras en un estadio de Florida, en el barrio Santa Bernardina y en el Parque Centenario, Durazno, en el barrio Estación en Minas, Lavalleja, en la residencia universitaria de Tacuarembó, en la rambla de Paysandú, en el Mercedes Arena, en Soriano, y en la avenida Artigas en Bella Unión, entre otras.

Finalmente, valoró que el programa también incluye un componente de casi cinco millones de dólares para la mejora de la gestión y el aspecto fiscal de cada gobierno departamental.

El Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional promueve una mejora en la capacidad institucional de las intendencias en materia de planificación, gestión financiera, gestión de inversión pública y gestión de ingresos fiscales propios, y mejorar y expandir la cobertura de los servicios básicos que brindan las comunas. En particular, el programa tiene el cometido de financiar inversiones vinculadas con el desarrollo urbano y territorial en todos los departamentos del país.

Comentarios