Conductores de camiones recolectores de leche de Nuevo Berlín mantendrán fuente de trabajo.

El acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social entre empresarios, transportistas y trabajadores de los distintos eslabones de la cadena láctea posibilitará que tres empleados que quedaron sin trabajo por el cierre de la empresa Gelemind, de la localidad rionegrense de Nuevo Berlín, mantengan su fuente laboral. Esta situación había generado un conflicto en el sector en el primer fin de semana de este mes.

Representantes de la empresa Gelemind y de los transportistas de leche agrupados en Transportistas de Leche (TRALE), por una parte, y del Sindicato de Trabajadores del Transporte Lácteo (STTL) y de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), por la otra, llegaron el viernes 14 a un acuerdo que soluciona el conflicto generado en el sector en la zona de Nuevo Berlín, departamento de Río Negro.

El texto suscripto establece que los trabajadores mencionados permanecerán en el seguro de paro hasta el 31 de este mes y a partir del día siguiente “serán contratados por TRALE y continuarán en su plantilla hasta la adjudicación definitiva de las líneas a las nuevas empresas", cuando comenzarán a prestar funciones en ellas.

El primer fin de semana de este mes, a partir del cierre de Gelemind y de la desvinculación de tres de sus trabajadores, y a pesar de una reunión entre las partes prevista para el día 3, se instaló un conflicto en el sector de transporte que produjo demora en el ingreso de leche a distintas plantas industriales del país, lo cual generó la inmediata intervención de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La subdirectora nacional de Trabajo, Cristina Fernández, explicó que el acuerdo se alcanzó luego de tres instancias de negociación, en las cuales se generaron propuestas, tanto desde el sector empresarial como sindical y por parte del ministerio.

Fernández destacó el esfuerzo realizado por todos los actores involucrados y subrayó la importancia de que los tres trabajadores mantengan su fuente laboral. Precisó que los tres trabajadores implicados eran conductores de camiones recolectores de leche y desde hacía varios años cumplían su tarea satisfactoriamente, de acuerdo con lo informado por la propia empresa.

"Valió la pena, además, porque la forma en que se gestó y se dio lugar a las medidas dejó de manifiesto que las normas de prevención y mediación que se convienen en un acuerdo entre empleadores y trabajadores alcanzan a los sindicatos y también a las empresas", sostuvo.

Por su parte, Heber Figuerola, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, resaltó especialmente como resultado de las instancias de negociación desarrolladas que los tres trabajadores preservan la fuente de trabajo.

Comentarios