ASSE inauguró obras de ampliación en Policlínica Balneario Buenos Aires.

Durante la inauguración de la ampliación edilicia de la Policlínica de Balneario Buenos Aires, la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, anunció nuevas obras para el departamento de Maldonado, concretamente la construcción de nuevas plantas físicas para las Policlínicas de barrio Hipódromo y de La Capuera, en donde además se incorporará una ambulancia.


La Policlínica del Balneario Buenos Aires, perteneciente a la Red de Atención Primaria (RAP) de Maldonado, pasó de 50 a 150 metros cuadrados, distribuidos en tres consultorios, enfermería, dos baños (uno para personas con discapacidad), una amplia sala de espera y entrada para ambulancia. De esta forma, en la planta anterior se redistribuyeron los espacios en una admisión y farmacia, salón de usos múltiples, administración, cocina y baño de funcionarios. El equipamiento y mobiliario, además, es completamente nuevo.

Es importante destacar que esta Policlínica de ASSE, es el único prestador de salud de la zona, ubicada en el sureste del departamento de Maldonado, sobre las costas del océano Atlántico y la ruta nacional 10, a unos 2 km al este de su empalme con la ruta 104.

Comenzó a funcionar en setiembre de 2011, y paulatinamente fue ampliando sus servicios y equipos de salud. En el año 2013, a este trabajo ya consolidado de ASSE, se sumó una Unidad Docente Asistencial Rural de Medicina Familiar y Comunitaria, cuyos pilares de trabajo son la docencia, la investigación, la asistencia y la extensión universitaria. De esta manera, este centro de ASSE se ha constituido en una fortaleza en lo que refiere tanto al modelo de atención primaria, como en la formación de recursos humanos.

Actualmente, la Policlínica cuenta con 1737 historias clínicas, y brinda los siguientes servicios: Consulta espontánea y programada de Medicina Familiar y Comunitaria (control y consulta de embarazadas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores), consulta de orientación con Lic. de Psicología, visitas domiciliarias, preconsulta y consulta de enfermería, inmunizaciones, extracciones de sangre y derivados, toma de PAP, colocación de implantes subdérmicos y servicio de afiliaciones de ASSE.

Asimismo, despliega acciones de promoción de salud y prevención de enfermedad en comunidad, desarrollando en este sentido actividades coordinadas de educación para la salud con frecuencia semanal en diversos rangos etarios. Por ejemplo, con la Escuela Nº 102, entre ellas el Curso de Agentes Comunitarios Juniors con alumnos de 6º año de dicho centro educativo. También, por otra parte, se realizan talleres para embarazadas y de preparación para el parto, funcionan grupos para caminatas recreación.

En el año 2014, recibió el Premio a Buenas Prácticas en Salud Rural "Vladimir Roslik", otorgado por el Ministerio de Salud, recibiendo la mención de oro. En el 2015, fue galardonada con el Premio a Buenas Prácticas en el Primer Nivel de Atención, conferido por el Programa de Prevención de Enfermedades no Transmisibles.

ASSE continuará construyendo en Maldonado

La Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, anunció nuevas obras para el departamento de Maldonado, precisamente en momento de dejar inaugurada la ampliada planta física de la Policlínica de Balneario Buenos Aires, en un evento que contó con la participación de la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, el Gerente General, Richard Millán, la Directora de la RAP Maldonado, Sandra Alberti, y demás autoridades de ASSE en territorio.

Al respecto, la jerarca indicó que se construirán nuevas plantas físicas para las Policlínicas ubicadas en el barrio Hipódromo de la ciudad de Maldonado, y en La Capuera, perteneciente al Municipio de Piriápolis, en donde además se incorporará una ambulancia para mejorar la oferta de servicios. 

También fueron anunciadas, por parte del Gerente General de ASSE, Richard Millán, nuevas instalaciones para el Centro Hospitalario del Este - Maldonado-San Carlos, relacionadas con el Banco de Leche y Salas de Nacer.

Cabe mencionar que la Red de Atención Primaria (RAP) de Maldonado, la integran los Centros Auxiliares de Pan de Azúcar y Aiguá; el Centro de Salud Vigía; 6 Policlínicas urbanas (Piriápolis, Hipódromo, Barrio Elisa, Kennedy, Rodríguez Barrios, Barrio Sur); 4 Policlínicas rurales (La Capuera, Gregorio Aznárez, Balneario Buenos Aires y José Ignacio); 10 Puestos rurales (Los Talas, Garzón, km 110, Nueva Carrara, Balneario Solís, Las Cañas, Pueblo Edén, Cerros Azules, Solís Grande y Las Flores).

Brinda cobertura a unos 58.000 usuarios, en diferentes modalidades según la localidad y las necesidades de la misma, y atiende un total de aproximadamente 360.000 consultas anuales.

El proceso de fortalecimiento de la RAP, ha incluido los cambios en los modelos de gestión y de atención, promoviendo el trabajo en equipo entre el personal de la salud, con los representantes de otras instituciones y usuarios, e integrantes de la comunidad.

Comentarios