Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Canelones presentó el "Sendero de Interpretación Picada Alaniz" en Santa Lucía.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Unidad de Guardaparques y el Área de Educación Ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones presentó oficialmente el "Sendero de Interpretación Picada Alaniz", en el predio El Rincón (Predio Municipal de 700 Hectáreas, al Sur de la Ciudad de Santa Lucía).


Este sendero tiene como objetivo no alterar el entorno del área, respetando la regeneración espontánea de las especies nativas que están en el predio, lo cual permite conocer los elementos naturales que lo conforman, a través de un recorrido preestablecido y estableciéndose una serie de paradas en las que se interpretan diversos recursos, que presentan un mensaje relacionado con el conocimiento, la valoración y la conservación del lugar, que actualmente está en proceso de incorporación al Área Protegida Humedales del Santa Lucía.

El Director de la Unidad de Guardaparques, Liber Sequeira, recordó que este lugar se recuperó a partir de un convenio con la gente que vive de los recursos naturales, para hacer un plan piloto de reforestación, con especies nativas, de ahí que se considere esta zona intangible para trabajar desde la educación ambiental. “Cuando uno recorre el sendero lo que hacemos es interpretar el medio ambiente, interpretando como interactúa cada especie ya sea vegetal o animal interactuando con el ecosistema", señaló. Se plantaron 150 árboles con los niños de la escuela de la zona, que actualmente se mantienen. Se trata de un espacio educativo donde pueden venir las escuelas, previa agenda, ya que los recibirá un guardaparque para guiarlos.

Por otro lado, la Maestra Anahir Bornia, referente de la Unidad de Educación Ambiental de la Intendencia, acompañó a los escolares en la presentación del primer sendero de interpretación de la ciudad de Santa Lucía. Bornia dijo que la idea es que los niños tengan contacto con la naturaleza, salgan a disfrutarla y que comiencen a apropiarse de ella con respeto y cuidándola.

Los niños fueron los protagonistas en este Día Mundial del Medio Ambiente, realizando el recorrido por el sendero junto a las autoridades departamentales y los guardaparques que transitaban por el sendero, transmitiendo su conocimiento acerca de las distintas especies nativas que se encuentran en la "Picada Alaniz". “Los niños se mostraron muy interesados, preguntando permanentemene e interactuando con el lugar y con los guardaparques. Niños muy entusiasmados y preocupados por la naturaleza, hicieron preguntas que expresaron la preocupación que sienten por la naturaleza”, destacó la maestra.

Este sendero, anunció la educadora ambiental, además “está abierto a todas las escuelas, previa agenda al Área de Educación Ambiental, comunicándose al teléfono 4332-3934 int. 2052, con visita guiada con los guardaparques del lugar”.

Agregó también, que en este espacio se trabaja todo lo que es parque nativo, hay vegetación exótica, se le explica la diferencia entre una y otras, y cuál es la función que tienen para el ecosistema, además de las diferentes especies de animales y aves que se encuentran en cada lugar. También está la posibilidad de realizar plantaciones, ya que los niños son los partícipes principales y de ellos surge este espacio ambiental.

El Director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, señaló que en este día tan significativo, se trata de marcar mojones, etapas que consolidan avances y marcan nuevos desafíos: la presentación de este sendero, en un área protegida, está vinculada a la agenda ambiental y el necesario cuidado de los recursos naturales. Por otro lado, dijo Herou, "tenemos los servicios básicos del gobierno departamental, en un tema clave como es la gestión de los residuos, ya que hoy estaremos comenzando un cambio en lo que tiene que ver con la gestión de los residuos en Pando, donde llegaremos a 120 mil familias con el sistema de doble contenedor domiciliario, en los próximos meses, adecuando los servicios a cada zona".

Por otro lado, el responsable de Gestión Ambiental hizo énfasis en los cinco ejes de trabajo para este período: una inversión cercana a los 13 millones de dólares en equipamiento, gestión con la presentación de nuevos programas y servicios en distintas áreas de la gestión ambiental, nuevas reglas de juego con una nueva normativa ambiental, control y vigilancia ambiental porque es necesario sancionar cuando se agrede el ambiente en que vivimos, expresó, y Educación Ambiental como una de las áreas que transversaliza toda la gestión.

El Intendente en funciones, Tabaré Costa, valoró el aporte que significa este sendero para la comunidad educativa, en un día como hoy donde tenemos que repensar como conectarnos con la naturaleza.

Participaron del evento, el Intendente en funciones Tabaré Costa, el Director de Gestión Ambiental Leonardo Herou, el Alclade de Santa Lucía, Raúl Estramil, entre otras autoridades, junto a escolares de la zona que recorrieron el sendero conociendo las distintas especies de flora nativa y fauna que se sencuentran en el lugar.

Comentarios