Uruguay presidirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el mes de mayo.

El lunes 1.º de mayo de 2017, Uruguay asumió por segunda vez la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la cual se ejerce en forma rotativa. Entre las acciones prioritarias para este mes, Uruguay estableció dos debates abiertos sobre violencia sexual en conflictos y protección médica de civiles durante conflictos armados, este último será presidido por el canciller Nin Novoa.


Según indica la página web del ministerio de Relaciones Exteriores, desde el 1.° de mayo Uruguay preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cargo que se ejerce durante un mes y es rotativo entre todos los países miembro.

El representante permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas, embajador Elbio Rosselli, presentó el programa de trabajo y manifestó la intención de que en todos los casos posibles las reuniones se realicen en formato público.

Entre las prioridades de esta presidencia de Uruguay, se incluyen dos debates abiertos, en línea con los valores y principios que orientan la política exterior nacional.

El 15 de mayo se celebrará el debate "Mujer, paz y seguridad: violencia sexual en los conflictos", que se centrará en la violencia sexual utilizada como táctica de guerra y de terrorismo. Uno de los objetivos será instar a la reflexión y a la cooperación en la lucha contra este flagelo particularmente vigente en los últimos conflictos internacionales.

Esta instancia será conducida por el vicecanciller, José Luis Cancela, y participarán como oradores la vicesecretaria general, Amina Mohammed, el asesor especial del secretario general para la prevención del genocidio y encargado de la Oficina sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, Adama Dieng, y un representante de la sociedad civil.

Además, el 25 de mayo se concretará el debate de alto nivel: "Protección de civiles en conflictos armados, centrado en la protección de la atención médica", el cual será presidido por el ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, con la participación del secretario general, Antonio Guterres, la vicepresidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christine Beerli, y un representante de la sociedad civil.

Este debate fue propuesto con el objetivo de realizar aportes respecto a derechos humanos y derecho internacional humanitario. En mayo se cumplirá un año de la aprobación de la Resolución del Consejo de Seguridad 2286, lo que coincidirá con esta jornada de evaluación de resultados.

Otra acción en la presidencia uruguaya será la misión del Consejo de Seguridad a Colombia. Durante la anterior presidencia de Uruguay en el Consejo de Seguridad, en enero de 2016, se aprobó la resolución 2261, por la que se estableció una misión de Naciones Unidas para participar por un período de 12 meses como componente internacional y coordinadora del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del Acuerdo de Paz.

Uruguay y Gran Bretaña, país coordinador (pen-holder) del Consejo de Seguridad para el expediente de Colombia, liderarán la misión a Colombia, con el objetivo de conocer las inquietudes y esperanzas de su pueblo e ideas del gobierno y de las FARC-EP, así como reafirmar el apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz.

Asimismo, el programa de trabajo detalla reuniones periódicas e instancias solicitadas por los países durante el mes de mayo, tales como el debate bianual sobre Bosnia y Herzegovina, sesiones informativas sobre cooperación ONU-UE, Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (Unmik, por su siglas en inglés), consultas sobre Medio Oriente (Palestina, Siria y Yemen) y Somalia-Eritrea, entre otras.
Presidencia.

Comentarios