Programa de primera experiencia laboral Yo Estudio y Trabajo abre inscripciones desde el 28 de agosto.

Los estudiantes de entre 16 y 20 años que deseen acceder a un empleo remunerado por un año podrán inscribirse en el programa Yo Estudio y Trabajo desde el 28 de agosto hasta el 7 de setiembre. La adjudicación de cupos, que en 2016 superaron los 600, se realiza mediante sorteo. El programa brindó su primera oportunidad laboral a 3.500 jóvenes desde su implementación en 2012.


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó el miércoles 24 a autoridades de organismos públicos la sexta edición del programa Yo Estudio y Trabajo”. La iniciativa comprende a jóvenes de entre 16 y 20 años que estén estudiando a nivel público y privado, formal y no formal, y quieran vivir su primera experiencia laboral.

Cada año se inscriben entre 20.000 y 30.000 personas para unos 650 cupos promedio. Desde su creación en 2012, ya pasaron más de 3.500 muchachos por la propuesta. Se aguarda que con esta nueva convocatoria más instituciones públicas y privadas se sumen y con ello crezcan las plazas disponibles. La beca remunerada tiene una duración de un año y pone como condición que los beneficiarios continúen sus estudios.

Según datos de la evaluación, la experiencia genera un diferencial positivo, sobre todo en los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad o que cobran asignaciones familiares. Las inscripciones 2017 se abren el 28 de agosto y culminan el 7 de setiembre. A mediados de ese mes está previsto que se realice el sorteo. Luego se concretará la capacitación correspondiente para el ingreso y en noviembre comenzarían a trabajar.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente Raúl Sendic, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Santiago Soto, y el director de Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra.

Las autoridades coincidieron en la trascendencia de contar con instancias de evaluación y coordinación de las políticas públicas. Sendic, por ejemplo, dijo que es fundamental que se trate de una propuesta flexible, pensada especialmente para jóvenes, y enfatizó en la importancia de mantener el vínculo de estos con el sistema educativo.  Entiende vital mirar en perspectiva para fortalecer con diversas políticas a la juventud, que es una de las prioridades del Gobierno.

Murro calificó en forma positiva esta experiencia, tanto para las instituciones como para los participantes. Aseguró que se trata de un llamado transparente, e instó a seguir el camino de confiar en los jóvenes y darles las oportunidades que necesitan. En tanto, García sostuvo que se trata de una herramienta fundamental por lo que significan sus tres objetivos: acceso a una primera experiencia laboral, hacerlo sin abandonar los estudios y adquisición de capacidades transversales (códigos laborales).

Comentarios