Presentaron el Proyecto Dispositivo Ciudadela en Las Piedras.

La Intendencia de Canelones en conjunto con la Junta Nacional de Drogas y la Junta Departamental de Drogas de Canelones, realizó en el Pabellón del Bicentenario el Lanzamiento del centro de información "Dispositivo Ciudadela", este proyecto tiene el objetivo de atender a las necesidades de la sociedad en materia de adicciones y de prevención.


Los principales ejes de este proyecto son brindar asesoramiento, diagnóstico y derivación oportuna para usuarios de drogas, familiares y referentes socio-afectivos. Está dirigido a usuarios, familias, referentes de la educación y a toda la ciudadanía. Busca orientar a docentes, técnicos, estudiantes y otros interesados en el tema. Es un servicio gratuito y es la puerta de entrada a la Red Nacional de Atención y Tratamiento de Drogas.

El dispositivo funcionará en el eje ruta 5 y tendrá dos modalidades: Ciudadela Móvil y Ciudadela Pando.

Ciudadela Móvil se desarrollará en el Móvil Canario de Salud, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Social del Gobierno de Canelones, contará con un equipo especializado constituido por psicólogos, sociólogos, médicos, auxiliares de enfermería, chofer y administrativos. El Móvil circulara por los Municipios de Santa Lucía, Canelones, Progreso, 18 de mayo y Las Piedras, dando cobertura además a los Municipios de Aguas Corrientes, Los Cerrillos y La Paz.

Este dispositivo derivará en dos centros fijos, uno ubicado en el Centro Auxiliar Dr. Mario Pareja de Las Piedras y el otro en el ex Centro Auxiliar de Santa Lucía, ambos espacios estarán gestionados por un equipo de atención de ASSE. Este proyecto abarca ocho municipios y una población de 139.900 personas

La 2da modalidad es Ciudadela Pando, que funcionará en la ciudad homónima en el local de Salud Mental de ASSE y también contará con un equipo de médicos, psiquiatras, psicólogos, sociólogos y administrativos. Dará cobertura a toda la población que comprende el Municipio de Pando. Este dispositivo depende de la Junta Departamental de Drogas de Canelones, con el seguimiento y asesoría de la Red Nacional de Drogas y la Rectoría de la Junta Nacional de Drogas.

Participaron del evento autoridades nacionales, departamentales y locales. Los encargados de la parte oratoria fueron: el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Ministro de Salud Jorge Basso, la Presidente de ASSE Susana Muñiz, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas Lic. Diego Martín Olivera, la Directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social Paola Pino y la Directora de Salud del Gobierno de Canelones Lic. Aracelis Delgado.

El Proyecto ciudadela es un logro alcanzado por la Junta Departamental de Drogas de Canelones, quien en octubre de 2015 se fijó como objetivo fortalecerse e iniciar un camino de cooperación, complementación y generación de estrategias entre todas las instituciones que la componen, desde una mirada de cercanía que contemple la realidad de Canelones.

La Directora de Salud Aracelis Delgado expresó su alegría por la concreción de este proyecto en el departamento. “Sentimos una alegría muy grande en este día que es muy particular para la Junta Departamental de Drogas de Canelones y para cada una de las instituciones que la componen. En el año 2015 nos propusimos un objetivo que era llegar a un ciudadela en Canelones y hoy estamos concretando esta aspiración que en su momento nos parecía imposible”.

El Dr. Jorge Basso, expresó que considera a Canelones como un departamento complejo y muy heterogeneo, en el cual hay que trabajar mucho en las políticas sociales que se implementan e ir innovando en ellas teniendo en cuenta los cambios sociales que suceden. “Tenemos que ser eficientes en resolver los problemas que tiene la población. Los problemas que tiene la población en el uso problemático de drogas tienen que ver con el alcohol, con el tabaco, el uso de psicofarmacos y tiene que ver con otras drogas nuevas que se han incorporado en la sociedad moderna. Yo creo que Canelones está logrando respuestas eficientes a estas situaciones”.

El Intendente de Canelones cerro el evento e indicó “hoy se resuelve el eje ruta 5 y ruta 8, pero vamos a trabajar para implementar esta temática en las localidades de la Costa. Me alegra que este proyecto ya esté funcionando en 17 lugares. Es momento de actuar y de actuar fuerte ante estas situaciones”.

Por informes sobre el Dispositivo Ciudadela se puede acceder al *1020, es una línea telefónica que funciona las 24 horas del día.

Comentarios