Plenaria de laboratorios ambientales.

El viernes 28 de abril se celebró la reunión plenaria 2017 de la Red de Laboratorios Ambientales de Uruguay (Rlau) con presencia de 50 laboratorios del país. En la sesión se eligieron los nuevos integrantes de la Unidad de Coordinación de la Red (UCR), para los próximos dos años.


La instancia anual contó con una importante participación de laboratorios de interior del país: Canelones, Colonia, Salto, Flores, Florida, Maldonado y Paysandú. La nueva UCR tendrá como objetivo continuar con el trabajo de los grupos que integran la Red; y el compromiso de incorporar la mayor cantidad de laboratorios en el Directorio de Laboratorios, de manera de sistematizar la información, disponibilizarla e ir hacia el aseguramiento de calidad sustentable en el país.

Durante la apertura de la reunión anual de la Red, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, la calificó como “un espacio validado que permite articular metodologías y capacitación técnica brindando confiabilidad en los análisis ambientales”. Destacó que  “tener datos confiables es crucial para la toma de decisiones ambientales”.

El Laboratorio ambiental del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) lidera esta Red conformada en el año 2006. Su directora, Natalia Barboza, reafirmó las palabras de Nario al señalar, “apostamos a incorporar a los laboratorios a estos procesos, ya que entendemos que la parte analítica es sumamente importante  para la toma de decisiones”.

A la Rlau, conformada por laboratorios públicos y privados,  se incorporaron decenas de laboratorios en este último año; y hoy suman un total de 98. La proporción por tipo de laboratorio se mantiene, existiendo un leve aumento en los privados y en los laboratorios de la Universidad de la República (UdelaR), con la incorporación de los laboratorios del Centro Universitario Regional Este (CURE).  

La plenaria contó con la presencia de la Directora ejecutiva del Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA), quien participó activamente en la etapa de discusión del grupo de subdisciplinas de parámetros. Así mismo, se contó con la presencia de la Red Secundaria de Laboratorios de Calibración, con quien se firmó un acuerdo para promover diferentes actividades entre ambas redes nacionales.

Son varias las actividades propuestas en el marco de esta Red que buscan mejorar la capacidad analítica nacional, entre otras cosas, se promueven y desarrollan instancias de capacitación y ejercicios inter-laboratorios, además de trabajar en la actualización de metodologías analíticas de referencia nacional.

A fines de marzo, el Mvotma —junto a la cooperación japonesa— desarrolló el Seminario Regional en Monitoreo y Análisis de Mercurio, una capacitación con un fuerte componente en laboratorio y desempeño analítico. En cinco intensos días de trabajo se compartieron los conocimientos adquiridos por técnicos del Laboratorio Ambiental de la Dinama con técnicos de laboratorios nacionales y regionales.

Comentarios