Ministerio del Interior y autoridades del fútbol acordaron continuidad del plan para erradicar violencia en el deporte.

El Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) proseguirán con el plan estratégico para la erradicación de la violencia en el fútbol, que incluye la instalación de las cámaras faciales y la lista de inhabilitados para ingresar a los estadios. Además, se definió la presencia de la policía en los partidos de Primera División, como hasta ahora, y el análisis de cada caso para el resto de las divisionales.


Tras la reunión desarrollada en la sede de la cartera este martes 23, el jerarca destacó, en conferencia de prensa, los buenos resultados del plan y las medidas implementadas, como la instalación de las cámaras de identificación facial en el Estadio Centenario y la compra de equipos portátiles por parte de la AUF, así como la lista de personas inhabilitadas para el ingreso a los estadios.

Según Vázquez, la incorporación de las cámaras “ha llevado a que en los últimos tiempos se hayan desarrollado espectáculos deportivos con buena concurrencia de espectadores y prácticamente sin ningún tipo de violencia”. Peñarol y Nacional también están instalando sistemas de videovigilancia en sus campos de juego, tal como fue planificado, informó.

Con respecto a los incidentes registrados en un partido de Tercera División entre Rampla y Cerro, el subsecretario sostuvo que “todas las partes están de acuerdo” en que se trató de “un hecho puntual vinculado o dirigido al director técnico del club Rampla” y no producto de un enfrentamiento entre las hinchadas.

En el encuentro, las partes acordaron reanudar la actividad del fútbol de Primera División el próximo fin de semana con presencia policial, como hasta ahora. En el resto de las divisionales, se cubrirán aquellos partidos en los que se identifique algún tipo de riesgo.

“El criterio de no aceptar partidos de alto riesgo se mantiene”, aseveró Vázquez.  Añadió que cuando exista riesgo en un partido se analizará el caso y la policía los cubrirá de acuerdo a su estrategia y táctica. Además, el Ministerio del Interior “está haciendo el mayor esfuerzo” para cubrir tanto los espectáculos de fútbol como de básquetbol, informó Vázquez.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Edgar Welker, dijo que el plan fue evaluado de manera positiva por todas las partes y que el hecho puntual de los incidentes en el partido Cerro-Rampla “no nos debe desviar del camino planteado”. “Nos vamos muy satisfechos anunciando que el futbol va a seguir. El fin de semana próximo se van a reanudar las actividades”, anunció.

En la reunión participaron, además, el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, y representantes de la Intergremial de Sindicatos de Fútbol, que reúne a la Mutual de Futbolistas, la Asociación de Entrenadores y la Asociación Uruguaya de Árbitros.

Comentarios