La protección a civiles es una señal de identidad de la participación uruguaya en misiones de paz de la ONU.

"La llegada a nuestro país de los efectivos militares que estaban desplegados en Haití está funcionando normalmente. El primer contingente llegó el martes 2, el miércoles 3 llega el segundo y el viernes 5 el tercero y último”, subrayó el ministro de Defensa, Jorge Menéndez. “Pensamos seguir actuando cuando se nos convoque en misiones de paz, porque tenemos éxito siempre que la causa sea protección de civiles”, afirmó.


En declaraciones a la prensa efectuadas tras comparecer ante la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados del Parlamento, el ministro adelantó que el Gobierno analiza la posibilidad de concretar nuevas misiones de paz.

“Nuestra presencia en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) brinda ciertas facilidades para esa evaluación, sin desmedro de lo cual tenemos que tener la invitación o convocatoria para aceptar o denegar, dependiendo del tipo de mandato que sea y si se adapta a nuestras características de protección de civiles”, especificó.

“Pensamos seguir actuando cuando se nos convoque en la materia que sabemos y creemos tener éxito”, expresó el jerarca. Por ejemplo, Uruguay declinó una invitación para actuar en la República Centroafricana porque no se adaptaba a las características uruguayas.

“Por ahora, estamos en la República Democrática del Congo con las tres fuerzas y más de 1.200 funcionarios y otro contingente pequeño en la península del Sinaí, que no es bajo bandera de Naciones Unidas, sino por acuerdo de Camp David entre Israel y Egipto”, puntualizó Jorge Ménendez.

Menéndez anunció que el miércoles 10 se efectuará un acto de reconocimiento por parte de la cartera ministerial a aquellos efectivos que participaron en la misión de paz que se implementa desde 2004. Según explicó, esos militares, al llegar a Uruguay, se dispersan a sus ciudades de origen, a sus distintos regimientos y unidades, ya que los batallones desplegados fueron integrados de forma voluntaria con personal de distintas parte del país.
Presidencia.

Comentarios