Gobierno es optimista en cuanto a indicadores económicos, pero reiteró importancia de mesura en Rendición de Cuentas.

El crecimiento económico, el aumento de las exportaciones, la suba de salarios y jubilaciones por encima de la inflación y la baja de esta permiten al Gobierno ser optimista en el futuro inmediato, pero hay elementos que plantean la necesidad de prudencia, como el déficit fiscal, señaló el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, luego del Consejo de Ministros que analizó el proyecto de Rendición de Cuentas.


El presidente de la República, Tabaré Vázquez, realizó una introducción, donde detalló un análisis del marco nacional, regional e internacional, informó Roballo, este martes 23 en conferencia de prensa, luego del Consejo de Ministros que analizó el proyecto de Rendición de Cuentas para remitir al Parlamento a fines de junio. La actividad tuvo lugar en la oficina presidencial de Suárez y Reyes.

Roballo agregó que “se analizaron los indicadores de la actividad económica y, en función de esto, comienza un trabajo de elaboración del proyecto detalladamente”. “No se habló de números, sino de elementos que dan el marco a la elaboración del proyecto, imprescindibles para trabajar seriamente”, sostuvo.

Fue optimista en cuanto a la perspectiva de la economía y argumentó que “hay elementos positivos, pero hay otros que plantean la necesidad de actuar con prudencia y mesura”. En este sentido, repasó que el déficit fiscal se ubica en 3,9 %, por lo que “hay que prestarle atención”.

Enfatizó: “Sin embargo, el producto bruto interno (PBI) per cápita muestra que Uruguay es el país que mejor distribuye en la región”. Resaltó que "los datos sobre empleo y desempleo, el aumento de las exportaciones y la actividad industrial, la inflación en el rango meta, el aumento de las jubilaciones y los salarios por encima de la inflación y el cumplimiento de los lineamientos que se marcaron para las empresas públicas hacen tener un panorama en el que hay que cuidar algunos aspectos, pero que generan perspectivas positivas en la elaboración del proyecto”. Destacó que Uruguay sigue creciendo, a diferencia de lo que sucede en la región.

“Ahora comienza un trabajo encabezado por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con cada ministerio para delinear los aspectos concretos”, manifestó, y anunció que habrá una reunión el próximo 10 de junio en la que se presentará un borrador más detallado del articulado.

El análisis de este martes “deja un panorama auspicioso con el cuidado del caso”, afirmó.

Comentarios