Estudio de Cepal no encontró evidencia que demuestre abuso en licencias médicas por parte de trabajadores.

“No ha habido abuso de los trabajadores que impacte en los costos del sistema de certificación médica”, afirmó la directora del BPS, Rosario Oiz, en base a un estudio de Cepal presentado el martes 23. El consultor Andrés Dean señaló que “el gasto aumentó de forma muy importante en el período 2005-2015 porque el mercado de trabajo mejoró en forma considerable, aumentó el salario y se facilitaron los trámites”.


“No ha habido un abuso que impacte en los tiempos de descanso y en los costos del sistema de certificación médica”, afirmó la titular del Banco de Previsión Social, Rosario Oiz, en declaraciones a la prensa este martes 23, al presentar el estudio sobre el subsidio por enfermedad en Uruguay, realizado en el centro de estudios de la institución.

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) no encontró un uso abusivo de licencias médicas asociado a determinados meses del año o a feriados ni comportamiento oportunista, así como tampoco un efecto distorsionador de la aplicación de las normas que rigen desde 2010.

El consultor del organismo internacional, Andrés Dean, señaló que el gasto aumentó de forma muy importante en el período 2005-2015 porque las condiciones del mercado laboral mejoraron considerablemente. Entre otros ítems consideró: formalidad, profundización de los derechos laborales, facilidades burocráticas, promedio salarial y, por tanto, monto del subsidio.

El análisis econométrico presentado en el estudio indica que “el cambio regulatorio de 2010 en Montevideo tuvo un impacto positivo y significativo, tanto en la cantidad de solicitudes de licencia como en su duración, pero la magnitud de dicho impacto fue muy baja”. En base a esto, el documento concluye que “esta modificación estaría explicando solamente una proporción muy baja del aumento en las solicitudes de licencias por enfermedad y relativamente menor en el incremento de las erogaciones del programa”.

En conclusión, “en estos años aumentaron las solicitudes por trabajador, pero, en promedio, por menos días que antes”, sostuvo Dean.

Comentarios