El 20 de mayo se realiza la 22ª Marcha del Silencio.

Mayo es el mes del silencio que habla justicia, reclama verdad, exige sin gritar. Mayo es el mes de la voluntad perseverante y sostenida de madres y familiares y de miles de compatriotas que se suman y marchan en silencio.


Este sábado 20 de mayo se desarrollará la 22ª Marcha del Silencio, bajo la consigna "Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy".

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos también generó este fin de semana una intervención fotográfica en las canteras del Parque Rodó en el marco del día de la madre y como una nueva forma de sensibilizar a la población en la búsqueda persistente.

Asimismo, a través de las redes sociales se generó una cadena de mensajes que invitaban a saludar en nombre de los desaparecidos.

“Hola, soy Paula, madre de Federico y Camila. Ya que estamos en mayo, mes de las madres, quiero que le digan a las madres de los desaparecidos dónde están sus hijos”.

Las intervenciones de este fin de semana preceden a la Marcha del Silencio que todos los años se desarrolla los 20 de mayo, partiendo de Rivera y Jackson a las 19:00 horas, sin consignas ni banderas partidarias.

Historia

En mayo de 1996 fue la convocatoria pública de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones a la Primera Marcha del Silencio:

“Por verdad, memoria y nunca más marchamos en silencio el día 20 de mayo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos. Nos concentraremos a las 19 horas en la Plaza a Los Desaparecidos en América, en Jackson y Avenida Rivera, para desde allí partir hacia la Plaza Libertad con flores y el pabellón nacional. El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas…”

Desde entonces, cada 20 de mayo, miles de personas comparten la Marcha del Silencio en Montevideo y también en ciudades del interior.
Portal PITCNT.UY

Comentarios