Corredor de los Pájaros Pintados se prepara para incorporar a la Comisión Administradora del Río Uruguay.

El coordinador del Programa Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos, destacó que si se concreta la adhesión de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) al Corredor de los Pájaros Pintados, significará un “salto cualitativo en esta organización”. Al corredor turístico lo integran, además de las intendencias y municipios del área, más de 80 empresas y emprendedores.


Kechichian y el coordinador del programa, Cristian Pos, recibieron la visita de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), integrada por su titular, Gastón Silbermann, acompañado de Rogelio Texeira, Silvia Aguinaga y Roberto Pérez.

En el encuentro se dialogó acerca de la adhesión de la CARU al Corredor de los Pájaros Pintados. De concretarse, la iniciativa formalizaría una relación de trabajo a futuro entre esta instancia de gobierno nacional, departamental y local, del sector privado, y  un organismo internacional, informó la cartera de Turismo.

El Corredor de los Pájaros Pintados es un plan desarrollado por ese ministerio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. Entre los adheridos, se encuentran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, municipios de la región y más de 80 empresas, emprendedores y organizaciones privadas.

Pos destacó, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, que la iniciativa significará un “salto cualitativo en su organización” y que, de concretarse, el reglamento del Corredor lo ampara, porque prevé que un organismo binacional, como la CARU, puede adherirse en calidad de institución social.

Con la incorporación de la CARU al Corredor las comunidades ribereñas verían beneficios en aspectos como la preservación de recursos ictícolas, turismo náutico y pesca deportiva, puntualizó Pos.

Durante el encuentro, además, los representantes del organismo binacional expusieron sobre el trabajo desarrollado por la Comisión y los avances surgidos en el último período, incluyendo los monitoreos ambientales y el dragado del río. En materia de turismo, los visitantes informaron que se encuentra en proceso de elaboración una Guía Turística Binacional, en formato de aplicación digital, para ambas márgenes del río Uruguay, en la que participan técnicos de los dos países.
Presidencia.

Comentarios