Adiós a los carros tirados por caballos.

La Comisión de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de la Intendencia de Montevideo continua trabajando junto a organizaciones civiles y el legislativo departamental, para la concreción de un plan que sustituya a los carros tirados por caballos en la ciudad.


Desde el año pasado, la Intendencia de Montevideo -a través de su Prosecretaría General y departamentos de Cultura y Desarrollo Social- viene llevando adelante un proceso de trabajo colectivo para evaluar la posible sustitución de carros tirados por caballos.

Para ello, el Gobierno Departamental participa en la Comisión de Bienestar Animal y Tenencia Responsable junto a ediles de la Junta Departamental de Montevideo e integrantes de organizaciones civiles, con el fin de analizar y alcanzar propuestas que contemplen tanto los derechos ciudadanos como el cuidado animal.

El lunes 15 de mayo se llevó a cabo una nueva reunión con representantes de la organización detrás de la campaña de concientización “¡Basta de TAS!”, que busca una alternativa que reemplace al trabajo equino en zonas urbanas.

En el encuentro se trabajó sobre un posible cronograma de un plan piloto que sustituya los carros tirados por caballos por carros eléctricos, para brindar servicios de recolección y clasificación de residuos a empresas y comercios.

En ese sentido se profundizó sobre la necesidad de resignificar el rol de los clasificadores, promoviendo la valorización de su labor. También se analizó la situación de aquellos caballos utilizados para esta tarea, que una vez ejecutado el plan, pasarían a estar en adopción para su recuperación.

Autoridades e integrantes de acerTAS Uruguay (Asamblea Común para una Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre) definieron el cronograma de acciones para continuar avanzando en este proyecto, que ya han adoptado otras ciudades de Latinoamérica.

Además, la semana próxima la Intendencia mantendrá una reunión con representantes del Sindicato de Clasificadores (UCRUS), para continuar trabajando con todos los actores involucrados.

Comentarios