Vázquez reivindicó participación del Ejecutivo en negociación colectiva porque garantiza justicia.

La negociación colectiva mantendrá su carácter tripartito, afirmó Vázquez, “porque el Gobierno tiene que dar garantías de justicia, equidad y responsabilidad y actuar en función de eso, como lo han hecho nuestros gobiernos del Frente Amplio”. Por otra parte, anunció que fue invitado a realizar el discurso inaugural, el próximo 5 de junio, en la 106.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.


El Gobierno no se retirará de la negociación colectiva, afirmó el presidente Tabaré Vázquez durante su participación en el programa televisivo En la mira, y argumentó que tal medida se toma en base a las experiencias de que cuando el Gobierno no ha actuado y se ha retirado de las negociaciones, los perjudicados han sido siempre los trabajadores. "Esta es la razón por la cual el Gobierno debe brindar las garantías necesarias, para que esto no ocurra", precisó.   

Por otra parte, Vázquez fue consultado sobre las ocupaciones en los lugares de trabajo, ante lo cual dijo que, en ciertas circunstancias, se trata de una extensión del derecho de huelga. También recordó que se dedicó al tema desde antes de asumir su segunda presidencia, pero que, hasta el momento, no se ha arribado a una reglamentación clara.

Explicó que actualmente el Ministerio de Trabajo está a cargo de lograr que se actúe de igual manera ante una ocupación en el ámbito privado y en el público, y que se espera arribar a un consenso antes del 5 de junio de este año, cuando la Organización Internacional del Trabajo realizará su asamblea general, a la cual fue invitado para realizar el discurso inaugural. "De acá hasta esa fecha posiblemente existan avances, porque hay una negociación en marcha de la cual estoy informado", adelantó Vázquez. 

Para el mandatario, las ocupaciones son una medida extrema que no deberían ser la primera opción, al igual que las huelgas. Asimismo reconoció que "todo el mundo tiene el derecho a defender su trabajo, su salario y la seguridad del empleo, porque hay empresarios que se mandaron a mudar dejando problemas de deudas muy importantes".
Presidencia.

Comentarios