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La principal actividad generadora de divisas del país pasó a ser el turismo, que el año pasado obtuvo ingresos mayores a los 1.800 millones de dólares, por encima de los tradicionales productos de exportación del país considerados individualmente, como los ganaderos. Uruguay, además, lidera en América del Sur la cantidad de visitantes en relación a su población, según un informe del instituto Uruguay XXI.
Según indica el instituto Uruguay XXI, el país ha consolidado en los últimos años la infraestructura hotelera y de servicios turísticos de óptima calidad, además de ofrecer condiciones naturales atractivas ubicadas a pocos kilómetros de distancia entre sí. Esas características contribuyeron a que Uruguay sea el país de América Latina con más turistas del exterior por año en relación a sus 3,3 millones de habitantes, agrega. Los visitantes representaron 98 % de esa población en 2016.
La procedencia mayoritaria de los visitantes, alrededor del 85 % del total, fue de los dos países limítrofes, con un incremento en la cantidad de turistas de Argentina de 25 % en 2016 respecto a 2015, al sumar 2,1 millones.
Con más de 950.000 visitantes, Montevideo captó uno de cada tres de las personas que llegaron al país en 2016, seguido en esta escala por Punta del Este, con más de 695.000, por el litoral oeste termal, con casi 500.000 visitas, y por Colonia con 283.000 turistas. Este análisis también indica que el turismo en Uruguay ha ganado mayor participación en la economía. En 2015, la actividad turística aportó 7,1 % del producto interno bruto (PIB) y generó unos 110.000 puestos de trabajo.
Las proyecciones para este año auguran un nuevo crecimiento, con un primer trimestre con casi 1,4 millones de personas ingresadas, 18,4 % más que en igual período de 2016, según informes del ministerio del área. Esa buena performance se explica por el aumento de 41 % de la llegada de chilenos, 24,5 % de argentinos y 28,3 % de brasileños, todos los cuales gastaron más 1.000 millones de dólares, es decir 37,4 % más respecto de igual período de 2016.
En Uruguay se desarrolla un plan nacional de turismo a largo plazo, que propone una visión estratégica y consensuada entre el sector público y privado para el desarrollo de esta actividad. En 2015 entró en vigencia una ley que ubica a esta actividad como un derecho ciudadano y genera herramientas para mejorar la productividad del sector.
Las autoridades impulsan una política de promoción activa que, a través de la participación en las principales ferias internacionales y una fuerte inversión en campañas publicitarias, procura posicionar al país en el mundo con la marca Uruguay Natural, que posibilita resaltar los valores distintivos como destino turístico.
Presidencia.
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