Unos 7.000 trabajadores serán capacitados en construcción gracias a convenios firmados entre sindicato e Inefop.

El director del Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, informó sobre el convenio firmado con el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) para capacitar más de 7.000 personas. Por un lado, lo harán 6.000 trabajadores, 25% de los cuales recibirán cursos para insertarse en el sector y, por otro, un grupo de personas privadas de libertad serán formadas en el oficio por jubilados.


“No se permanece en el mercado de trabajo sin formación permanente y actualización de los conocimientos”, explicó Pereyra, en la entrega, este lunes 26, de 600 certificados a participantes de cursos de Montevideo y de Canelones, realizado en la sede de la comuna capitalina.

En ese marco, anunció la firma de un acuerdo con el Sunca para formar a 6.000 trabajadores de la construcción, 25%  de los cuales se capacitarán para insertarse en el sector. Habrá cursos de albañilería, soldadura en hierro, sanitaria, carpintería, herrería, obras en yeso, instalaciones eléctricas, montaje de andamios, manejo de grúas, pintura, maquinaria vial, topografía y nivelación. Esta planificación prevé un máximo de 59 millones de pesos, casi 40 millones de los cuales los financia Inefop.

Pereyra destacó que, además, “se suscribió otro acuerdo para capacitar a 1.200 personas que necesitan encontrar una propuesta de trabajo y están complicadas para encontrar una mano tendida para la inclusión”.

Se trata de una propuesta mediante la cual un centenar de jubilados de la construcción ofrecerán capacitación, dentro de los centros penitenciarios, a personas que recuperarán la libertad o a quienes estén privados de libertad pero con una oportunidad laboral en entidades como la Intendencia de Montevideo. El monto máximo de inversión es de 4,8 millones de pesos.

El costo total por ambos convenios destinados a formar a 7.286 personas, a través de 428 capacitaciones, es de casi 44 millones de pesos.

Unas 600 personas de Montevideo y Canelones recibieron certificados
“Hubo un alto nivel de aprobación de todos los cursos que muestran un gran compromiso de quienes participaron”, destacó Pereyra, en la entrega de los 600 certificados. Agregó que “esto habla muy bien del aprovechamiento de las oportunidades por parte de quienes quieren estudiar y trabajar”.

Precisó que esta herramienta es posible gracias al aporte de trabajadores, empresarios y Gobierno, que generan un fondo para utilizar cuando las empresas o los trabajadores necesitan reconvertirse o actualizarse.

Comentarios