Sinae y OPP elaborarán tres guías para mejorar gestión del riesgo ante eventuales emergencias y desastres.

En el marco del trabajo conjunto que desarrollan la OPP y el Sinae, se inicia un nuevo proceso de capacitación para los integrantes de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) de todo el país. El acuerdo con OPP implica además la elaboración de guías vinculadas al protocolo ante emergencias, proyectos para la reducción de riesgos de desastres y análisis y evaluación de necesidades.


Con la presencia del director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, y el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, se presentó el curso “Herramientas de gestión de riesgo para el desarrollo local”, liderado en esta oportunidad por la ONG Centro de Estudios y Análisis Documental del Uruguay (Ceadu).

El curso se desarrollará en modalidad semipresencial, gracias a la plataforma educativa virtual del Sinae, y está destinado a los integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) de todo el país. El curso ofrece herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para formular proyectos orientados a la disminución de vulnerabilidades. El lanzamiento y la primera instancia del curso se realizaron en el salón de actos de la Torre Ejecutiva.

En la apertura, Apezteguía señaló que las situaciones de emergencia se han transformado en un tema sensible, especialmente en aquellas sociedades que van creciendo en sofisticación. “Hoy sabemos, por su frecuencia y consecuencia, que la respuesta a las emergencias requiere organización, una conducción centralizada y una gestión descentralizada, y ese es el motivo por el cual la OPP apoya un conjunto de herramientas para actuar de manera conjunta frente a las emergencias, pero de acuerdo con las características de cada territorio”, precisó.

Por su parte, el director del Sinae, Fernando Traversa, explicó que se elaborarán tres guías: una para la aplicación de la evaluación de daños y análisis de necesidades, otra para la elaboración de proyectos orientados a disminuir la vulnerabilidad en el marco de la gestión de riesgos y una tercera para la elaboración de protocolos de respuesta a emergencias y desastres.
Presidencia.

Comentarios