Plan Juntos inauguró viviendas en Paysandú.

Familias participantes de Plan Juntos de la ciudad de Paysandú celebraron el fin de una etapa más de trabajo con la inauguración de sus viviendas.


Los participantes iniciaron un proceso de trabajo en obra, participación e integración que los llevó a inaugurar un complejo integrado por 20 viviendas y un espacio común con juegos infantiles, mesas y bancos ubicado en la calle Venezuela esquina Costa Rica, en Barrio Norte.

La actividad contó con la presencia del coordinador general de Plan Juntos Sebastián Moreno, el intendente de Paysandú Guillermo Caraballo, autoridades municipales, el equipo de territorio, personal del Plan y personas que durante el proceso acompañaron a las familias.

La celebración comenzó con la parte oratoria en la cual Nancy Cayetano, vecina de Barrio Norte, resumió los sentimientos del grupo con estas palabras "Mujeres, madres, a veces solteras que piensan que no pueden realizar un sueño, no abandonen de ir atrás de él. Sean fuertes, luchen, van a caer pero levántense. Aprendan a ser pacientes, comprensibles y tolerantes porque para llegar a una meta necesitan pedir ayuda. Hay un nuevo futuro que está a la vuelta de la esquina. 20 madres, 20 mujeres, 20 guerreras que tras un sueño logran tener su casa, un proceso largo, momentos de felicidad, momentos de cansancio, pero continuamos día a día. Hoy 20 familias con gran alegría y felicidad tenemos nuestras casas.”

Y agregó “Hoy hay que decir si se puede!. Comienza un nuevo camino de progreso con nuestros hijos, con gran tranquilidad poder despertar día a día en un lugar lleno de paz, hoy tenemos un hogar. Gracias a todos los que estuvieron presentes para que este Plan se hiciera realidad”.

Por su parte Sebastián Moreno expresó “Los felicitamos por lo que han logrado, por como está hoy el barrio, realmente llena de orgullo. Los felicitamos por el logro, sabemos que hubieron buenas y malas, frío, calor, problemas… pero acá tienen lo que ustedes pudieron lograr. Gracias a todo lo que han logrado nosotros podemos seguir trabajando en otros lados y con otras familias para poder transformar su realidad. En Paysandú estamos trabajando con 60 familias más en diferentes lugares y así en todo el país. Y esto gracias a ustedes que están demostrando que se puede y la salida para transformar la realidad es entre todos y es colectiva, así vamos  a poder seguir avanzando y llegando a más gente”.

El festejo continuó con la entrega de llaves y una merienda compartida entre los nuevos vecinos de Barrio Norte.

El proceso que acaba de culminar y en el cual se involucraron las familias implicó el trabajo de construcción a través de la modalidad de ayuda mutua y la participación en diversas actividades e instancias propias de la obra y también de carácter social, cuyo fin es el fortalecimiento grupal al tiempo que se busca la pertenencia a la comunidad y a la vida de la ciudad.

El equipo de territorio de esta intervención calificó dicho proceso como de trabajo y aprendizaje permanente para todos; participantes y equipo, trabajando a nivel individual, familiar, grupal, interinstitucional y comunitario, superando muchas adversidades. 

Comentarios