Pereira Rossell redujo cifra de cesáreas en 2016 y mantuvo en cero el indicador de muerte materna.

En el Hospital de la Mujer del Pereira Rossell nacieron 7.070 bebés en 2016, de un total de 17.404 en todas las maternidades de ASSE. El 25 % fueron partos por cesárea. Entre madres adolescentes, esta práctica quirúrgica alcanzó al 20 % del total. Asimismo, aumentó la cantidad de mujeres que, tras una cesárea, parieron en forma natural. La mortalidad materna sigue siendo cero en el referido nosocomio.


Las autoridades del Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell presentaron, el 30 de marzo, los datos del Sistema Informático Perinatal correspondientes a 2016. El 37 % de los nacimientos del país, 17.404, se produjeron en la Administración de los Servicios de Salud del Estad (ASSE). En el Hospital de la Mujer se concretaron 7.070, de los cuales el 25 % se produjeron por cesárea, lo que implicó la continuidad de la tendencia descendente de los últimos años, con un valor por debajo de la media nacional.

La subdirectora del Hospital de la Mujer, Victoria Lafluf, indicó que las cifras reflejan el esfuerzo de todo el equipo asistencial, en concordancia con los Objetivos Sanitarios Nacionales a 2020 definidos por el Ministerio de Salud Pública. En el caso de las adolescentes, señaló que las cesáreas se producen en menor cantidad (20%) que entre adultas, lo que, consideró, demuestra el éxito del abordaje integral que se realiza a las usuarias adolescentes en el hospital, en conjunto con la Red de Atención del Primer Nivel.

Asimismo, confirmó que la paciente que alguna vez se sometió a cesárea no recibe la indicación absoluta de una segunda cirugía. En este sentido, en 2016 aumentó la cantidad de pacientes con partos naturales respecto a 2015, pese a que en otros embarazos se les había efectuado una cesárea.

El informe revela que egresaron de áreas de cuidados críticos neonatales 888 recién nacidos, con un promedio de internación de 10 días. Se mantienen cifras similares a las de 2015 en 2016, en cuanto a los bebés prematuros. En este aspecto, Lafluf destacó la respuesta de las adolescentes en materia de controles, ya que la mayoría de ellas, dijo, son usuarias que concretan más de seis durante la gestación.

Durante la presentación —que fue observada por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la subsecretaria de esa cartera, Cristina Lustemberg, y la presidenta de ASSE, Susana Muñiz— también se detallaron aspectos vinculados con la mortalidad neonatal: defectos congénitos y prematurez extrema son las primeras causantes. 

La subdirectora del centro aseguró que es necesario profundizar en lo que refiere a prematurez espontánea, por ejemplo, causas infecciosas que pueden desencadenar rotura de membranas, y marcó las diferencias entre esta situación y la prematurez por causas médicas, cuando el equipo obstétrico evalúa un riesgo para el feto o para la madre.

Desde agosto de 2016 se realizaron 18 cirugías en el nuevo block quirúrgico neonatal, e ingresaron al área de cuidados críticos por patologías del embarazo, parto y puerperio 63 mujeres (0,9 %), sin muertes maternas. “Este dato nos llena de orgullo, es un esfuerzo enorme de los equipos. Es un indicador fundamental para la institución, pero sobre todo para el país”, concluyó.
Presidencia.

Comentarios