OSE inicia obras de sustitución de 77 kilómetros de cañerías en zona oeste de Montevideo.

La OSE suscribió este viernes un acuerdo con la empresa Teyma para llevar adelante la modalidad RANC (Reducción de Aguas No Contabilizadas). La obra insumirá cerca de dos años, incluye unos 77 kilómetros y tres mil conexiones de la zona oeste de Montevideo, y el costo aproximado es de 4,5 millones de dólares, según informó el titular del organismo, Milton Machado.


RANC es una metodología utilizada para hacer un estudio integral y un balance de aguas en un área o barrio determinado, que permite saber la situación de las tuberías (si hay que cambiarlas total o parcialmente) y el estudio de los medidores (detecta conexiones ilegales). “Analiza toda la infraestructura instalada desde el punto de vista de su eficiencia y sustentabilidad”, explicó el titular de OSE, Milton Machado, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Esta obra, en particular, abarca cerca de 77 kilómetros de red en cinco o seis barrios de la zona oeste e involucra unas 3 mil conexiones. Su costo es del orden de los 4,5 millones de dólares, financiado en partes iguales por el Banco Mundial y OSE con fondos propios. El plazo previsto de ejecución es de 2 años.

Machado agregó que esta obra se enmarca en el programa OSE Eficiente y Sustentable, al que el Banco Mundial y OSE aportan en total 84 millones de dólares cada uno.

Más allá de sustituir tuberías, cambiar medidores de presión, caudalímetros y analizar conexiones clandestinas, se le exige a la empresa a cargo de la obra que verifique el cumplimiento de los indicadores de mejora previstos. “Es una metodología novedosa que se está utilizando internacionalmente para mejorar la eficiencia de los servicios”, puntualizó.
Presidencia.

Comentarios