Ministerio de Turismo formalizó el inicio del tercer Programa MINTUR-BID.

El 19 de abril en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas se firmó el contrato de nuevo préstamo BID del Ministerio de Turismo.


Los documentos que formalizan el inicio del "Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos" financiado por el BID fueron firmados por el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, y el Representante del BID en Uruguay, Juan Taccone, suscribiendo como Testigo de Honor la Ministra de Turismo Liliam Kechichian. 

Kechichian manifestó estar muy conforme con los dos préstamos anteriores del BID, “que nos han permitido desarrollar y profundizar los temas vinculados a la descentralización, al equilibrio territorial, y fundamentalmente a la infraestructura, muy importante desde el punto de vista turístico”.

Cristian Pos, Coordinador del Programa MINTUR-BID, señaló que la firma del documento sintetiza el proceso de más de un año de trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo. Durante ese lapso, se realizaron misiones, diagnósticos, estudios, evaluaciones y acuerdos, no sólo entre el Ministerio de Turismo y el BID, sino también con las Intendencias que integran el Corredor de los Pájaros Pintados. 

El Programa MINTUR-BID 3 se centrará en en la actualización del Plan Nacional de Turismo Sostenible al 2030 y el fortalecimiento del Corredor de los Pájaros Pintados.

Dentro de las áreas que aborda, se encuentra la inversión en infraestructura y equipamiento para el turismo náutico, cultural y ecoturismo, sin dejar de lado en los aspectos de gestión y promoción de los productos consolidados como el turismo termal, de compras, o de sol y playa que se encuentran en el Litoral uruguayo. 

Asimismo, el Programa contará con un Fondo Concursable para emprendedores y empresas, y con las bases para crear el Observatorio del Corredor Turístico del Río Uruguay.

El anterior Programa de Apoyo al Sector Turístico, fue destacado por sus resultados y cumplimiento de metas en la visita realizada el martes 4 de abril al Subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, por parte del Gerente del Sector Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, el colombiano Juan Pablo Bonilla, quien tiene dentro de dicho sector los programas de turismo de la región.

Comentarios