Gobierno uruguayo modificó el Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

El gobierno modificó por decreto el Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, creado en 1994. Este Sistema tendrá un oficial de enlace en ONU, una escuela de formación para militares que participarán en misiones de paz y planificará la participación del país en las operaciones de paz en función de las posibilidades, necesidades y limitaciones.


El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, señaló que se aprobó el reglamento de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que modifica un decreto existente desde el año 1994.

Recordó que la participación de Uruguay en las misiones de paz abarcó distintos gobiernos y se instauró como una política de Estado. Consideró que contar con un decreto reglamentario que crea un órgano al amparo de las leyes y mejorarlo implica que se avance en el trabajo de las misiones de paz.

El Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz coordina con los organismos estatales e internacionales relacionados con el mantenimiento de la paz, planifica operaciones, instruye al personal que participa en cada misión y asesora al Poder Ejecutivo en la materia.

Según precisó Menéndez, con la modificación al decreto original se otorga una estructura al sistema, que estará integrado por un director general, un subdirector, un estado mayor y una secretaría administrativa.

El cargo de director general será ejercido por el oficial general de la Fuerza con mayor cantidad de medios humanos desplegados en operaciones de paz, en tanto que el subdirector será un oficial superior de la Armada, el Ejército o la Fuerza Aérea, que concomitantemente se desempeñará como jefe de Estado Mayor del Sistema.

Menéndez informó que también incluirá la Escuela Nacional de Operaciones de Paz para formar a quienes estén en contacto con las tropas que se establecerán en distintos contingentes. Asimismo, desempeñará un oficial de enlace ante las Naciones Unidas y centros coordinadores dentro de las propias fuerzas.

Menéndez señaló que desde el Ministerio de Defensa se impulsó este decreto modificatorio porque es “una muy buena respuesta para que Uruguay tenga una actividad cada vez más profesional, tecnificada y de interés mundial respecto a la forma en que se trabaja para que porcentajes tan importantes de las fuerzas estén desplegados por el mundo llevando adelante los mandatos de Naciones Unidas”.
Presidencia.

Comentarios