Gobierno apoya con 10 millones de pesos a productores de manzana destinada a sidra.

Los productores frutícolas que soliciten apoyo económico para la comercialización de manzana con destino a sidra recibirán, en total, 10 millones de pesos por intermedio de la Dirección General de la Granja. La presentación de propuestas cierra el 18 de abril para productores y el 24 de abril para organizaciones rurales. En 2017 la exportación de manzana y pera alcanzará 9.000 toneladas; el récord es de 10.000 toneladas.


“Es un año particular, en el cual existe una muy buena cosecha de manzana, lo que derivará en una muy buena exportación, pero no podemos exportar más por temas sanitarios, por lo que alguna fruta no ingresará en el circuito de exportación ni de consumo fresco”, detalló la directora nacional de la Granja, Zulma Gabard, en entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

La funcionaria recordó que el mayor volumen de ventas al exterior totalizó 10.000 toneladas de fruta, entre manzanas y peras. Agregó que, para 2017, se estima una producción de entre 8.000 y 9.000 toneladas. En ese sentido, indicó que en Uruguay trabajan casi 500 productores de manzana afincados, sobre todo, en la zona sur.

El apoyo económico será entregado a razón de 2 pesos por kilo que vendan a plantas industriales dedicadas a la elaboración de sidra. Según explicó, los productores habían totalizado 3 millones de kilos de manzanas molidas y, con el apoyo del Estado, alcanzarán la cifra de 8 millones de kilos procesados. Por tanto, hay 5 millones de kilos cuya producción será apoyada a razón de dos pesos por kilo: el total del fondo será 10 millones de pesos.

La jerarca explicó que la secretaría estatal trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que controla la calidad, así como la identidad de los alcoholes presentes en la bebida.

Serán convocantes de los productores que deseen participar, las organizaciones rurales de Montevideo, Canelones, San José y Colonia. El plazo de presentación de propuestas vence el martes 18 de abril para productores, mientras que las agrupaciones podrán presentar los formularios correspondientes en la Dirección General de la Granja hasta el 24 de abril.
Presidencia.

Comentarios