Canciller de México presentó el tema principal de la Asamblea General de la OEA: “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, presentó al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el tema principal de la XLVII Asamblea General de la Organización que se realizará en la capital mexicana del 19 al 21 de junio próximo: “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.


En su presentación, el Canciller Videgaray destacó el papel clave de la OEA como facilitador del diálogo político en las Américas. “Hoy la OEA confirma su relevancia como espacio de diálogo para enfrentar retos hemisféricos y globales”, indicó el jefe de la diplomacia mexicana.

“Hoy más que nunca debemos renovar nuestro compromiso con los valores y principios esenciales de nuestra Organización, como son el respeto del derecho internacional, la convivencia pacífica entre los Estados, la seguridad hemisférica, la consolidación de la democracia representativa, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, la erradicación de la pobreza y por supuesto, el impulso al desarrollo”, sostuvo el Canciller Videgaray.

El alto funcionario mexicano explicó también que la Asamblea de Ciudad de México modificará el formato de años anteriores en algunos aspectos, con el objetivo de "imprimir eficiencia y eficacia a las sesiones plenarias para contar con consensos en el mediano plazo". Por ejemplo, se crearán tres paneles interactivos basados en los cuatro pilares de la OEA: Democracia, Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible y Seguridad Multidimensional. Además, agregó, "se fortalecerá el diálogo directo con los representantes de la sociedad civil, los empresarios y los estados observadores".

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, alabó la elección de México como tema principal de la Asamblea. “Concertación y diálogo son instrumentos fundamentales de la democracia, que es nuestro instrumento fundamental también para el desarrollo y para la prosperidad de nuestros pueblos”, dijo. "Estamos seguros que la Asamblea General en México, con esta discusión temática, definitivamente va a aportar elementos fundamentales para nuestro trabajo como Organización en el futuro", agregó.

Los Estados Miembros representados en el Consejo Permanente acogieron con satisfacción la presentación del Canciller Videgaray, y ofrecieron su apoyo a México en los preparativos para la Asamblea.
©OAS/OEA.

Comentarios