Bonomi subrayó importancia de denuncia en casos de violencia contra las mujeres para prevenir femicidios.

El uso de tobilleras resulta exitoso en casi la totalidad de los casos, porque evita el femicidio, según un estudio de evaluación de resultados en la aplicación de este recurso en casos de violencia de género. El ministro Eduardo Bonomi precisó que la medida se aplica en el 17 % de los casos que se presentan, pero lamentó que el 80 % de las mujeres asesinadas por el motivo mencionado no hubieran radicado denuncia previa.


El 80 % de las mujeres asesinadas por violencia de género no radicaron denuncia en seccionales ni ante el sistema judicial; en el 17 % de las denuncias que llegaron al sistema judicial se colocaron tobilleras, y, de este 17 %, casi en el 100 % se obtuvieron resultados exitosos, expresó el ministro.

Bonomi indicó que, en el primer año, de 105 casos, se aplicaron tobilleras en 60. En lo que va del año, de los 452 casos presentados están activas en 231, casi cuatro veces más que al comienzo del programa. Actualmente las tobilleras están activas en 11 departamentos y a partir del 17 de abril se suman Salto y Paysandú; a fin de año se llegará a todo el país.

Por otra parte, el ministro aclaró que el uso de las tobilleras no debe considerarse como un programa de prevención de la violencia de género o doméstica. “Si vamos por ese camino nunca lograremos prevenir realmente la violencia doméstica, que además con este sistema se transforma en un hecho meramente policial”, señaló.

Por otra parte, el jerarca dijo que las víctimas que tienen medidas cautelares pero el sistema judicial no indicó la aplicación de tobilleras, pueden utilizar una aplicación para teléfonos celulares que les permite pedir ayuda en el momento en que se produce un hecho de violencia. En noviembre se presentarán nuevas herramientas con este mismo fin, que estarán acompañadas por una campaña de difusión masiva sobre el tema, adelantó.

La presentación de los resultados de las evaluaciones de diseño, implementación y desempeño (DID) en el área de seguridad pública se realizó este martes en la Torre Ejecutiva, y estuvieron presentes el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y las técnicas encargadas de realizar el estudio.
Presidencia.

Comentarios