ANEP suscribió convenios de cooperación en Gastronomía y Hotelería con Francia.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Lycée des métiers de l’hôtellerie restauration, de l’alimentation et des services tertiaires Lautréamont de Francia, firmaron un convenio marco de cooperación educativa y un acuerdo complementario entre el Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU) y el centro educativo francés, con el objetivo de desarrollar nuevas líneas de cooperación en materia de gastronomía, hotelería y restaurantes, aportando a la formación permanente de docentes y estudiantes.


En el acto de rúbrica de los acuerdos, que se concretó en la sede de la Escuela Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, participaron la Directora General de la UTU, Ingeniera Agrónoma Nilsa Pérez; el Consejero de la UTU, Fredy Amaro; la Inspectora Nacional de Gastronomía de la UTU, Nancy Rosado; la Directora de Cooperación del Consejo Directivo Central, Licenciada Martina Lejtreger; el Director del Lycée Lautréamont, Cyrille Courade; el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Omar Mesa; y el Director de la Escuela Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo, Oscar Carrasco.

Los convenios prevén el intercambio de información en las áreas cultural, lingüística, científica y tecnológica en dichas temáticas, con la finalidad de aportar a la formación permanente de docentes y estudiantes.

En la oportunidad, se desarrollaron dos talleres de comida francesa para docentes de la UTU, a cargo del chef y profesor Guillaume Mondon.

La Directora General del CETP-UTU, Ingeniera Agrónoma Nilsa Pérez, expresó su satisfacción por la concreción de estos convenios que permitirán a los jóvenes continuar formándose junto a un país líder en los servicios de Gastronomía y Hotelería. También destacó la importancia que tiene en materia educativa el intercambio entre estos dos países y en especial con esta Escuela, que es reconocida a nivel internacional por la formación calificada en diferentes rubros como la gastronomía, hotelería y turismo.

La Inspectora de Gastronomía de la UTU, Nancy Rosado, expresó que “Francia es un referente en gastronomía, una cocina madre, que a nivel mundial no solamente marca las tendencias sino todos los términos que se utilizan para referirse a los platos y alimentos. Podemos estar en Japón y no saber hablar japonés, pero si un chef nos trae un cajón de zanahorias y nos pide un corte la lengua es universal. El francés es la lengua vehicular del área y nosotros siempre pusimos en valor la lengua francesa”.

Rosado informó que estos convenios darán la posibilidad a los estudiantes mejores calificados en las áreas de cocina, gastronomía, pastelería, panadería y de servicios, de realizar una pasantía de un mes en la región de Tarbes, en Francia. “Los alumnos viajarían cuatro semanas, de las cuales pasarán cuatro días en empresas privadas con convenio con el Lycée des Métiers Lautremont y un día de formación en la Escuela”, explicó.

“Los estudiantes no solo pondrán en valor la lengua francesa, que es la primera lengua en importancia en lo que atañe a la gastronomía. Como contrapartida nosotros recibiremos a estudiantes del Lycée des Métiers Lautremont en temporada alta del 2018, para que hagan la pasantía en producción en la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari en Parada 12 de la Playa Mansa en Punta del Este y también pasen un día formándose con una inmersión cultural en nuestro país”, afirmó.

Por su parte, el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Omar Mesa, indicó que esta experiencia es fundamental porque permite “construir futuros”. “Con este convenio educamos en valores y educamos a favor de las diferencias. Este proyecto se logró gracias a la convicción de un gran equipo”.

Comentarios