Vázquez: las prioridades que plantea el Frente Amplio son las mismas que definió el Gobierno.

Los puntos planteados por el Frente Amplio “son exactamente los mismos que nosotros habíamos definido en principio desde el Gobierno nacional”, aseveró el presidente Tabaré Vázquez al recibir el documento con prioridades en educación, cuidados, salud, vivienda y seguridad para la próxima Rendición de Cuentas. También coincide en mantener los equilibrios macroeconómicos para sostener la calidad de vida de la población.


El documento fue entregado por el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, este lunes 6 en la oficina presidencial de Suárez y Reyes, en Montevideo. Vázquez señaló que las áreas priorizadas por la fuerza política (educación, cuidados, salud, vivienda y seguridad) coinciden con las prioridades definidas durante el primer Consejo de Ministros del año, realizado en la residencia presidencial de Anchorena, en Colonia.

El mandatario también destacó el párrafo que ratifica el apoyo de la fuerza política a la línea de trabajo en materia macroeconómica que impulsa el Gobierno, en el cual expresa que “el Frente Amplio es consciente de la necesidad de mantener los equilibrios macroeconómicos, los que, si no fueran controlados, seguramente repercutirían negativamente en la calidad de vida de la población y, en particular, afectarían desfavorablemente a las personas de menores recursos y a los trabajadores.”

“Vamos a hacer todo lo posible para llegar” al 6 % del producto bruto interno (PBI) destinado a la educación, respondió el presidente Tabaré Vázquez ante una consulta de la prensa. “Estamos recién terminando el segundo año de gobierno, faltan tres. Es mucho el trabajo que tenemos que hacer. Yo a veces veo con asombro que ya se pasa raya, pero faltan tres años de gobierno y no hay que perder de vista esa perspectiva”, complementó.

En cuanto a la aprobación legislativa de la rendición, expresó que apuesta "a la responsabilidad cívica, a la seriedad, al compromiso del sistema político con todos los uruguayos para que, abriendo caminos de diálogo y buscando entendimientos, logremos aprobar una Rendición de Cuentas” con “acuerdos serios, que no estén mirando el próximo mapa electoral sino lo que más conviene a uruguayas y uruguayos”.

Vázquez reiteró su disposición a dialogar con todas las fuerzas sociales y políticas, así como su compromiso para desarrollar el programa de gobierno que la ciudadanía respaldó en la última elección.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, destacó la convocatoria del presidente Vázquez, así como la concordancia en los puntos prioritarios. “Este es el inicio de un proceso de diálogo, que partimos de coincidencias, pero que exige el diálogo con toda la sociedad en aras de conseguir la mejor rendición de cuentas que podamos tener”, aseveró.

El primer punto del documento que entregó Miranda indica que “el Frente Amplio ratifica su compromiso de campaña de tender a llegar al 6% del PBI en el período de gobierno”, con particular atención en salarios y formación docente para todos los niveles educativos.

Además, considera que el impulso al Sistema de Cuidados debe ampliar la cobertura de niños atendidos en los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIF), las prestaciones para personas con discapacidad severa y propone “analizar el incremento gradual de la cobertura para personas en situación de dependencia moderada y la puesta en marcha de un importante número de los Centros Diurnos”.

En seguridad ciudadana, el documento propone que el énfasis esté en la atención a las situaciones de violencia de género. En salud, que la complementariedad entre actores público y privado “se haga bajo formato cooperativo, donde el sector público no tenga un rol subsidiario”, indica.

El texto, en materia de vivienda, propone "abatir la emergencia habitacional, ampliar el crédito al cooperativismo y priorizar las soluciones habitacionales para el segmento de población que por su nivel de ingreso no encuentran ni programas específicos ni acceso a crédito”.

Por otra parte, el documento indica que “el Frente Amplio considera que no se debe generar mayor presión tributaria sobre salarios y capas medias” y ratifica el principio “que pague más quien tiene más”.
Presidencia.

Comentarios