Plan Ibirapitá entregará 70.000 tabletas en 2017 y ya inició talleres para 11.000 jubilados en Montevideo.

El plan Ibirapitá comenzó el lunes 13 de marzo los talleres de uso y entrega de tabletas en Montevideo. Si bien hasta el momento se inscribieron unos 11.000, proyecta llegar a los 35.000 en la capital y a una cantidad similar en los demás departamentos. Además, realizará talleres y entregas en Tacuarembó, Rivera y Salto y visitas a localidades donde ya funciona el plan, para convocar a nuevos jubilados.


Participar en los talleres es una condición para cada jubilado que desea recibir una tableta. Albana Nogueira, gerente del proyecto Ibirapitá, explicó que estos talleres son instancias de tres horas de duración, cuyo objetivo es enseñar algunas pautas básicas para el uso de las tabletas que entrega el plan: encendido y apagado, utilización de la cámara, acceso a Internet. También es una instancia para motivar a los participantes para su uso y quitarles el miedo a aprender.

El primer ciclo de talleres de 2017 realiza una instancia diaria en ocho municipios (A, B, C, CH, D, E, F y G), a los que asisten 28 jubilados, aproximadamente. En mayo comenzarán a impartirse talleres en Tacuarembó, Rivera y Salto, con dos por día, uno a las 9:00 horas y el otro a las 13:00 horas.

Asimismo, Nogueira explicó que además de esta capacitación funciona una red de apoyo que incluye a Centros MEC, los Espacios de Inclusión Digital de Antel, el Plan de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social, la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento y las intendencias, para ofrecer apoyo a los usuarios después de los talleres, a fin de responder consultas y generar cursos de profundización sobre algunas aplicaciones o redes sociales.

Las inscripciones en Montevideo comenzaron el 13 de febrero de 2017; allí se anotaron 11.000 jubilados para un cupo total de 35.000 inscriptos. Los interesados pueden agendarse aún para recibir el taller y la tableta.

A diferencia del plan Ceibal, Ibirapitá no es universal ni obligatorio, es opción del jubilado que cumple con los requisitos —residir en el departamento, tener 65 años cumplidos al 1.º de marzo de 2017 y percibir una jubilación menor que 28.888 pesos—, solicitar o no la tableta, la cual es entregada en el taller.

El plan otorgará en 2017 un total de 70.000 tabletas. El 50 % se entregará en Montevideo y la mayor parte restante en Tacuarembó, También serán cubiertas aquellas localidades en las que ya se realizaron adjudicaciones pero residen jubilados que se encuentran en condición de tal desde un plazo posterior a la última entrega.
Presidencia.

Comentarios