Mevir planificó para este año la construcción de 1.200 viviendas y unidades productivas.

“Las 1.200 viviendas nuevas y galpones de producción planificados para este año ya están en construcción”, dijo la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, a la Secretaría de Comunicación Institucional. También hay planes para refaccionar viviendas y realizar conexiones a saneamiento en pequeñas localidades del país, además de servicios básicos de agua y luz.


Bianco dijo que, para este año, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) planificó construir unas 1.200 soluciones habitacionales que serán parte de 25 proyectos de viviendas nucleadas y productivas en distintas zonas del territorio nacional.

En tal sentido, explicó que las refacciones y las ampliaciones se realizan de acuerdo con las necesidades puntuales de cada familia y de cada región en el marco de un proyecto. Estimó que la cifra puede llegar a 400 obras.

“Es una producción muy importante. Estamos haciendo rendir los recursos, tratamos de ser lo más exigentes posible con los recursos y de cumplir con una de las prioridades del Gobierno nacional, que definió a la vivienda como un área prioritaria para el quinquenio”, afirmó Bianco.

Al referirse a la construcción de casas como soluciones habitacionales, dijo que Mevir profundizó, en este último tiempo, hacer viables viviendas dignas para las familias mediante la edificación de casas si la situación lo requiere o el acondicionamiento estructural, así como ampliaciones y facilitación de servicios básicos: luz, saneamiento o agua.

La funcionaria precisó que las 1.200 viviendas nuevas y refacciones que están planificadas para este año ya están en construcción. También destacó planes de conexiones a saneamiento en algunas pequeñas localidades del país donde ya existe una red de OSE y en zonas donde no hay conexión, en las que Mevir está haciendo la construcción del sistema de saneamiento convencional.  

Bianco expresó que las 1.200 viviendas incluyen a las unidades productivas o galpones en referencia a la vivienda en el medio rural disperso para productores. Las unidades productivas o galpones que se construyen para pequeños productores pueden ser utilizados para actividades de ordeñe, producción avícola u hortícola o para guardar productos.   

En tal sentido, aclaró que muchas veces se construye también vivienda dispersa para asalariados rurales o prestadores de servicios vinculados con la actividad rural, como mecánicos, alambradores, tractoristas u operarios forestales que son dueños de pequeños predios.  

“Cada vez atendemos a más familias con estas características, sobre todo en el área metropolitana y en el sur del país”, sostuvo. Puntualizó que también en el norte del país se desarrollan algunos programas de vivienda, como, por ejemplo, en los alrededores de Rivera, los que incluyen a muchas familias de ese tipo en zonas rurales dispersas.  

Destacó que el sistema de ayuda mutua es utilizado por Mevir cuando se construyen viviendas nucleadas que se constituyen en urbanizaciones nuevas o barrios donde todos los participantes trabajan, y un tiempo antes de la culminación de la obras se realiza un sorteo público para saber en qué casa residirá cada familia.
Presidencia.

Comentarios