Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La Untmra cumple 76 años de "lucha organizada, sueños cumplidos y utopías por conquistar".

Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT y de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), afirmó que el 14 de marzo es un día de "enorme alegría ya que se conmemora este año el 76 aniversario de la Untmra. "Son 76 años de lucha organizada, de sueños cumplidos y de utopías por conquistar", destacó el dirigente de la central obrera.


Un 14 de marzo de 1941 se fundó el Sindicato Único de la Industria Metalúrgica (SUIM). Luego de un proceso de discusiones y confrontaciones sobre las características que debería tener la organización se llega a una instancia unitaria de todos los sindicatos de la rama metalúrgica y se crea la Untmra. "Por lo que estamos ante una gran carga de compromisos y discusiones históricas que nos han servido para construir esta formidable herramienta. No podemos olvidarnos de las huelgas generales que forjaron a la organización sindical como las registradas en 1954, 1962 y la llevada adelante junto a la clase obrera en 1973 en defensa de la democracia y contra la dictadura cívico-militar", recordó el dirigente del sindicato metalúrgico.

Agregó que a lo largo de estos años se han logrado "conquistas en materia salarial, el reconocimiento de categorías, logros a través de la seguridad social, entre otros beneficios que han generado precedentes para el conjunto del movimiento sindical. Muchas de las conquistas obtenidas por la Untmra luego fueron tomadas como reclamo por la clase obrera y eso llevó a elevar el nivel de conquistas de muchos trabajadores".

Abdala fue enfático a la hora de recordar la historia del sindicato metalúrgico y rescató, a modo de ejemplo, a luchadores como: "Rosario Pietraroia; Gerardo Cuesta; Pedro Toledo; Francisco Toledo; el "negro" Ortíz; el "pancho" Echeverría; el "gallego" Mario García; Ricardo Trinidad; entre muchos otros que durante todo este tiempo han dado todo por los trabajadores metalúrgicos en particular y el movimiento sindical en general. Debemos recordar también que Pietraroia formó parte del trío que dirigió por primera vez a la naciente Untmra. Por esta razón podemos destacar que todos estos compañeros se convirtieron en referentes de todo el movimiento obrero".

Balance y desafíos                                   

El Secretario General de la Untmra sostuvo que "hoy estamos tratando de hacer honor a la rica historia que tiene nuestra organización. Nos encontramos en pleno proceso de implementación de la última gran conquista del sindicato, que es: el Fondo Social del Metalúrgico (FSM). El año pasado se logró que la unanimidad de los legisladores de todos los partidos aprobaran la ley que tiene su origen en la huelga general que llevamos adelante en el 2011. Luego de esta huelga se logró que en el Consejo de Salarios número 8 se aprobara el FSM, luego esta iniciativa fue tomada por el Parlamento y aprobada por unanimidad".

Los desafíos principales hoy son "que se ponga en práctica en todo el país el FSM; desarrollar la organización sindical en todo el territorio nacional; convertirnos en un actor positivo a la hora de generar una política industrial que genere desarrollo; y prepararnos para la reducción de la jornada de trabajo, la cual pasará a ser de 40 horas semanales y no existirá reducción de salarios", finalizó señalando Abdala.

Portal PITCNT.UY

Comentarios