Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Instituto Uruguay XXI estima que exportaciones de bienes aumentarán 6 % en 2017.

Las exportaciones de bienes crecerán 6 % en 2017, debido a la recuperación del precio de los commodities y a las mejoras previstas en el escenario regional, de acuerdo al informe "Perspectivas de comercio internacional", elaborado por Uruguay XXI. La carne bovina lideraría nuevamente las ventas externas este año, seguida por la celulosa. El informe indica que China se mantendrá como principal destino para las exportaciones.


De acuerdo con las proyecciones elaboradas por Uruguay XXI, las exportaciones de bienes nacionales crecerán en el orden del 6 % en 2017 y retomarán así la senda del crecimiento gracias a la recuperación del precio de los commodities y a las mejoras previstas en el escenario regional.

En cuanto a los productos, la carne bovina lideraría nuevamente las ventas externas en este año con montos cercanos a los 1.475 millones de dólares. La faena presentaría un aumento superior a 5 %, lo que lograría compensar la caída de precios prevista, de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La celulosa se posicionará como el segundo producto colocado en el exterior en 2017, con ventas estimadas en 1.280 millones de dólares. El volumen exportado se mantendrá prácticamente sin variaciones, con una producción aproximada de 1,3 millones de toneladas al año por parte de cada planta (UPM y Montes del Plata). Como consecuencia, el total exportado variará únicamente en función del precio de exportación que negocie cada empresa.

El tercer lugar en el ranking de productos comercializados lo ocuparía la soja. Los principales factores que contribuyen al crecimiento de la oleaginosa son las mejoras de las condiciones climáticas –que redundarían en rendimientos crecientes– así como perspectivas de mejores precios, lo que implica una intención de siembra de aproximadamente 15 % por encima de la zafra anterior. El total exportado de soja se situaría en 1.100 millones de dólares.  

China, principal destino de las exportaciones uruguayas
China se mantendrá como principal destino de Uruguay en 2017. El crecimiento de este mercado en las últimas dos décadas ha modificado la dinámica mundial del comercio, y en Uruguay la influencia ha sido particularmente importante desde 2008.

En la actualidad, es destino de los tres principales bienes de exportación del país y se estima que el flujo comercial mantenga altos niveles de dinamismo debido al proceso de urbanización en el país asiático y al mayor consumo de su población, no solo en cantidades, sino en la calidad. En este sentido, las ventas de alimentos con mayor valor agregado tendrían una demanda sostenida en los años venideros.

La economía de Brasil –segundo socio comercial de Uruguay– finalmente lograría crecer en 2017, en niveles cercanos a 0,5 %, de acuerdo a las proyecciones del Banco Mundial. Las expectativas de los principales organismos internacionales –e incluso del gobierno brasileño– fueron ajustadas a la baja, a pesar de que los datos recientes de actividad económica muestran que la fase recesiva estaría culminando, tras dos años de recesión económica. Las proyecciones de crecimiento económico para 2018 muestran tasas superiores que alcanzan casi 2 %, de acuerdo a datos del Banco Mundial y del FMI.

Argentina es otro socio relevante para Uruguay, no solo como destino de las exportaciones de bienes, sino en materia de turismo y por ser uno de los principales orígenes de la inversión extranjera directa. En este contexto, cabe mencionar que los indicadores de actividad económica comenzaron a marcar un repunte sobre fines de 2016 y las previsiones del Banco Mundial muestran un crecimiento de 2,7 % en 2017.

La economía de Estados Unidos mostró un crecimiento de 1,6 % en 2016, lo que implicó una desaceleración respecto al año anterior; empero las perspectivas son más alentadoras. El FMI recientemente revisó al alza las proyecciones de Producto Interno Bruto para los próximos dos años; se prevé que la economía norteamericana crezca 2,3 % en 2017 y 2,5 % en 2018.

Comentarios