Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Femicidios: Más de la mitad de las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja.

Se presentó la publicación Femicidios íntimos en Uruguay, una investigación que analiza los homicidios ocurridos entre 2012 y 2016.


La evidencia empírica de este tipo de homicidios y la incidencia que tiene en la población de mujeres uruguayas fue el principal motor para la realización de la investigación, según contó la socióloga de profesión Paula Coraza, integrante del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

Los homicidios perpetrados por parejas y ex parejas son una de las manifestaciones más extremas de la violencia hacia la mujer, considerada la consecuencia más radical de las desiguales relaciones de poder entre varones y mujeres. 

La mayoría de mujeres que mueren en este país fue en su círculo íntimo. En los últimos cinco años más de la mitad de las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja (54%) y un 20% fue a manos de un familiar, por lo tanto la evidencia concluye que las mujeres que fueron ultimadas en Uruguay lo fueron en primer lugar a manos de exparejas y en segundo lugar de un familiar. 

Los homicidios de mujeres a manos de parejas o exparejas ocurre mayoritariamente a quienes viven en el mismo techo (83%); en la mayoría de los casos fueron consumados con un arma de fuego; las víctimas tienen en entre 31 a 40 años; los hombre en promedio tienen 43 años, siete más que la víctima; los homicidas no tienen antecedentes ni son denunciados por violencia domestica por las víctimas; y posteriormente al hecho la mayoría de los autores se entrega voluntariamente.

Coraza sostuvo que la base de datos va a ser actualizada constantemente.

Compromiso de Estado

Para el doctor Charles Carrera, director general de Secretaría, la publicación es un insumo de enorme relevancia para el diseño de políticas públicas y solicitó la aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género.

Desde el Ministerio del Interior se realizará un diagnóstico sobre la implementación de los dos primeros años del protocolo para policías que se encuentran en situación de violencia domestica (aprobado por el Decreto 111/015), con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades y hacer propuestas de mejora. 

A su vez, Carrera comunicó que el 3 de abril quedarán activas las tobilleras electrónicas en Cerro Largo y Treinta y Tres, y el 17 de abril en Salto y Paysandú. También asevero que antes de fin de año las tobilleras estarán activas en todo el país. Para aquellos casos donde el ofensor tenga prohibido acercarse a la víctima pero no se enmarque dentro del régimen de tobilleras se implementará un botón de seguridad que estará pronto desde noviembre de este año.

Comentarios