Vázquez y Putin destacaron consolidación de relaciones Uruguay-Rusia en temas estratégicos y económicos.

“Hemos consolidado y diversificado el vínculo existente, de importancia estratégica para Uruguay”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en conferencia de prensa junto a su par de Rusia, Vladímir Putin, al término de la reunión de este jueves en el Kremlin. Tras invitar a invertir en el país, agregó que se plasmó un plan de acción conjunta que marcará una “agenda pragmática” para fortalecer “la excelente relación bilateral”.


“En la reunión realizamos un repaso de la agenda bilateral en los planos político, económico, cultural y de cooperación en temas de defensa y seguridad”, informó Vázquez en la conferencia de prensa realizada en el mismo Kremlin tras el encuentro con Putin, en el marco de la visita oficial a Rusia, última escala de la gira que también incluyó a Alemania y Finlandia.

El mandatario uruguayo manifestó que “todo quedó plasmado en el plan de acción suscripto en el marco de la visita oficial, cuya implementación marcará la agenda pragmática entre ambos países para el futuro”. Añadió que es “un verdadero puntapié inicial para continuar desarrollando la excelente relación bilateral”.

“En el ámbito político existe un diálogo franco y respetuoso, consolidando un vínculo de 160 años de relaciones”, expresó en otro tramo de la rueda de prensa.

“Hemos coincidido con Putin en la importancia de los acuerdos en temas aduaneros, educación, defensa, entre otros, que reflejan lo multidimensional del relacionamiento y agregan sentido estratégico al vínculo entre ambos países”, apuntó.

También destacó que, “en el ámbito multilateral, Uruguay y Rusia mantienen importantes líneas de trabajo conjunto, tanto en materia de desarme como en la no proliferación de armas nucleares, así como en lo atinente a la lucha antiterrorista, y promoción y protección de los derechos humanos, entre otras cuestiones”.

Vázquez señaló que Uruguay integra, como miembro no permanente y por dos años, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, por segunda vez en la historia de este organismo, tras lo cual explicitó que “en ese marco hemos tenido un espacio de cooperación política muy importante con Rusia en temas trascendentales de la agenda mundial”.

Al respecto, el presidente uruguayo declaró que espera “mantener dicho vínculo durante todo este año y especialmente en mayo, instancia en la que Uruguay ejercerá por segunda vez la presidencia de este preponderante órgano”, del que Rusia es miembro permanente con capacidad de veto junto a China, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

En el plano comercial, enfatizó que “el interés de Uruguay es profundizar el relacionamiento en el rubro alimentos, con especial hincapié en los sectores cárnico y lácteo”.

“Más allá de la actual corriente comercial, existe margen para ampliar los flujos de intercambio y diversificarlos hacia nuevos productos con alto valor agregado”, sostuvo.

Desde su punto de vista, “Uruguay está llamado a ser una plataforma estable, seria, respetuosa y atractiva para la recepción de inversiones extranjeras”.

Agregó que en este escenario da “la bienvenida a todos aquellos empresarios rusos interesados en relacionarse con América Latina, quienes encontrarán en Uruguay un clima propicio y amplias facilidades para la realización de negocios”.

“Hemos convenido con el presidente Putin en la importancia de que los países pertenecientes al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Unión Euroasiática desarrollen instancias de colaboración en aras de identificar temas concretos de interés común sobre los cuales avanzar”, indicó.

Para Vázquez, “el contexto mundial actual impone la necesidad de mantener el camino de la eliminación de las trabas y obstáculos al comercio internacional”.

“No nos gusta el proteccionismo”, subrayó, y en ese sentido reafirmó la importancia "del diálogo y la negociación como herramientas vitales para el fomento de la cooperación económica internacional y la construcción de una arquitectura mundial justa, equilibrada e inclusiva".

Insistió en que Uruguay es “un país abierto al comercio y a la inversión”, y dijo que lo acompaña una importante comitiva empresarial, con la cual han participado en diversas instancias de promoción comercial y de presentación oportunidades para la generación de inversiones y negocios. Invitó a los empresarios rusos a que “se sumen a estas plataformas de oportunidades”.

Por su parte, Putin puntualizó que “durante las negociaciones prestamos gran atención al desarrollo de relaciones comerciales”. Reconoció que “en los últimos cuatro años han bajado, y esa situación está en el centro de atención de nuestra comisión intergubernamental”.

“Nuestra prioridad es el sector agrario”, sostuvo. Agregó que “las importaciones uruguayas a Rusia provenientes de la agricultura alcanzan el 90 %".

“Fue un diálogo muy interesante y sustancial, las negociaciones que hoy sostuvimos serán buenas para el futuro”, recalcó.
Presidencia.

Comentarios