Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Vázquez y ministros destacan productos elaborados con celulosa fabricada en Uruguay en visita a sede de UPM.

El presidente Tabaré Vázquez y parte de la delegación que lidera visitaron este lunes 13 en Helsinki el edificio Biofore de la empresa UPM, donde fueron recibidos por su gerente general, Jussi Pesonen. En un recorrido por las diferentes áreas, las autoridades visitantes observaron algunos de los avances y la tecnología empleada en materia de productos realizados con la pulpa de celulosa elaborada en Uruguay.


En el área tecnológica, la gerente de desarrollo, Lydia Terasvuori, informó a la delegación acerca de los trabajos para el desarrollo de un hidrogel para cultivo de células (GrowDex).

Además, las autoridades de UPM mostraron a los representantes del gobierno uruguayo los productos elaborados por la empresa en base a la pulpa de celulosa. Entre ellos, se destacan papel higiénico, servilletas, etiquetas para envasados y productos, papel de diario, enchapados para construcción, biocombustibles, biorrefinería y parlantes.

La importancia de la competitividad de los costos y el papel fundamental de la infraestructura y la logística en todas las áreas operativas de UPM fueron algunos de los aspectos resaltados por Pesonen.

El empresario finlandés destacó también el compromiso de largo plazo del Uruguay en el desarrollo del sector forestal. “La visita a Europa es un ejemplo del compromiso, la activa construcción y el fortalecimiento de las redes para la continuación del desarrollo”, dijo Pesonen.

Las negociaciones entre los gobiernos de Uruguay y Finlandia, iniciadas a comienzos de 2016, para la instalación de su segunda fábrica de celulosa continúan, confirmó Vázquez.

Tras un encuentro de trabajo celebrado en la mañana de este lunes 13 en Helsinki con su par de Finlandia, Sauli Niinistö, el mandatario uruguayo señaló que la finalización de la primera etapa de conversaciones se fijó para marzo.

Añadió que hasta ahora se ha avanzado en todos los temas planteados por ambas partes, existen coincidencias en varios puntos trabajados y otros que aún están en etapa de desarrollo. Fueron todas reuniones altamente positivas, aseguró Vázquez.
©Presidencia.

Comentarios