Uruguay elabora Inventario Nacional de Humedales.

Uruguay elabora un inventario que consiste en la identificación y caracterización de los humedales existentes en el país y una definición más detallada a nivel de grandes cuencas, informaron las autoridades con motivo de la celebración del 45.º Día Mundial de los Humedales. También se trabaja en criterios de priorización que permitirán definir los humedales a ser protegidos, restaurados o recuperados.


En 2015, Uruguay fue sede de la 12.ª Conferencia de las Partes, y el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, asumió la presidencia del Comité Permanente hasta 2018.    

La consigna mundial de este año en el Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero en referencia a la fecha de adopción en 1971 de la Convención de Ramsar en la ciudad iraní de ese nombre, es “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”.

Los humedales son áreas terrestres inundadas de agua de manera estacional o permanente.

Rucks evaluó la situación y el progreso en la protección de este recurso natural. Destacó los avances de Uruguay en los procesos de protección de áreas y de ecosistemas húmedos.

Detalló en tal sentido que entre fines de 2014 y principios de 2015 se incorporaron tres áreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), humedales claves, que son la Laguna Garzón, Montes del Queguay y Humedales del Santa Lucía. A mediados de ese último año se agrega la Laguna de Rocha.

El subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se refirió al sitio Bañados del Este y Franja Costera y precisó que en 2014 salen de la denominada “lista negra” del Registro de Montreux, en la que se encontraba desde 1990.

“Actualmente se presentaron dos proyectos para establecer las líneas de base de información que permitirán la elaboración de un plan de manejo y monitoreo del sitio: una relativa a la presión antrópica en ambientes de humedales y otra de relevamiento de la distribución y abundancia de las poblaciones de aves”, acotó.

Por otra parte, resaltó que Uruguay está elaborando el Inventario Nacional de Humedales.

“La primera fase de trabajo, que finalizó recientemente, consistió en la identificación y caracterización de los humedales a nivel nacional, y una definición más detallada a nivel de grandes cuencas”, sostuvo. Seguidamente añadió: “En esta fase se determinó que el ecosistema de humedales está presente en 12 % del territorio nacional”.

Puntualizó que la segunda fase, que está por iniciar a mediados de este año, determinará los criterios de priorización de humedales que permitirán definir aquellos a ser protegidos, restaurados o recuperados.

“Esto va a estar fuertemente relacionado con los planes de Ordenamiento Territorial a nivel nacional y departamental, así como con el Plan Nacional de Aguas”, sentenció.

Finalmente, Rucks indicó que se inició el proceso para el desarrollo de un proyecto interinstitucional que permitirá aplicar al reconocimiento internacional, por parte de la Convención de Ramsar, de un sello nacional de producción sustentable de arroz en zona de humedales.
Presidencia.

Comentarios