El MGAP proveerá soluciones a los siete productores de "La Armonía" afectados por herbicidas.

El Director de Servicios Agrícolas del MGAP, Ing. Agr. Federico Montes y la Directora de la Dirección de la Granja, Ing. Agr. Zulma Gabard consultados este miércoles 1 de febrero en conferencia de prensa informaron los avances y el apoyo que se canalizará para los productores del paraje La Armonía. 


La Armonía es una zona rural ubicada en el departamento de Canelones, a la altura del kilómetro 42 de la ruta 33. Días atrás, un productor vio que sus plantas se secaban y un ingeniero agrónomo  le confirmó que se estaban quemando porque había un herbicida en el agua con que las regaba. Son al menos siete los productores que perdieron toda su producción.

Gabard explicó que por tratarse de cultivo de morrones y tomates de invernáculo cuyo ciclo productivo está por comenzar, es fundamental que si el agua está contaminada se evite su uso de la zona. Para que los productores puedan retomar el riego y cultivo de su producción,  el ministerio a través del Fondo de Fomento  de la Granja y Republica Microfinanzas apoyará con la construcción de  pozos y de un tanque australiano para almacenamiento.

"Pensamos en un llamado especial del Fondo de Fomento de la Granja, que ya cerró, para cofinanciar fuentes de agua " y para que puedan reiniciar rápido el ciclo productivo "pensamos en un préstamo puente de República Microfinanzas", afirmó la directora de la Granja.

En tanto se aguardan los resultados de los análisis de agua y suelo que realizan el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Federico  Montes informó que se presume que los herbicidas alcanzaron las corrientes de las cañadas Tabárez y Valenzuela por arrastre.

Un productor de soja con 12 hectáreas y otro de 64 hectáreas con cultivo de maíz, usaron herbicidas, que asumimos que las copiosas lluvias registradas el 8 y 9 de enero, provocaron un arraste de suelo. Montes agregó que luego de tener los resultados de análisis, se revisará la dosis de los productos utilizados, el registro de la empresa aplicadora y el registro de la aplicación en la página web de la DGSA.

MGAP.

Comentarios