Unos 70.000 funcionarios del Sistema de Salud serán capacitados por Inefop para mejora en la atención a usuarios.

A través de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), 70.000 trabajadores médicos y no médicos del sistema de Salud serán capacitados para la mejora de la calidad de atención de los servicios. El ministro de Salud, Jorge Basso, recordó que, en 2016, 55.000 trabajadores participaron de estos cursos y el 90 % lo recomienda.


El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el director general del Inefop, Eduardo Pereyra, realizaron este jueves el lanzamiento de la segunda edición del proyecto de capacitaciones para trabajadores de la salud privada.

Basso recordó que durante la primera edición, en el año 2016, se inscribieron 55.250 funcionarios, quienes percibieron un partida remunerativa del 1,5 %.

“Fue una primera experiencia que resultó muy exitosa y que permitió alfabetizar a todos los trabajadores en la utilización de las nuevas tecnologías y software libre”, explicó.

“El 90 % recomendaría a sus colegas que lo hagan, y más del 75 % reconoció un cambio en la modalidad de trabajo una vez finalizado el mismo”, agregó el jerarca.

Esta segunda edición permitirá que durante este año 70.000 trabajadores médicos y no médicos del sistema de salud público y privado sean capacitados en la modalidad no presencial.

En cuanto a los temas de la capacitación, Basso recordó que, si bien son temas tratados en forma permanente por la academia, el colegio médico,  la sociedad científica,  los gremios y las propias instituciones, es una oportunidad muy importante para que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) pueda avanzar en áreas como la bioética, conflicto de intereses, confidencialidad y seguridad del paciente.

Por su parte, el director general del Inefop, Eduardo Pereyra, señaló que es un acuerdo que surge en el marco del Consejo de Salarios, y que, en esta segunda edición, el Inefop se incorpora no solo en la construcción del proceso, sino en la financiación y en la adquisición del equipamiento.

En esta oportunidad, la institución realiza una inversión  que alcanza al millón de dólares y que permitirá, en un futuro,  la concreción de nuevas ediciones con menor costo para el Estado.

“Se trata de uno de los convenios más importantes para el Inefop, no solo por la cantidad de beneficiarios, sino por la modalidad de la capacitación y por responder a contenidos acordados entre empresarios”, indicó Pereyra.

El acto se llevó a cabo en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública y contó además con la presencia del representante de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Héctor Dos Santos, y el representante de las Instituciones de Asistencia Médica de Montevideo, Daniel Porcaro.
Presidencia.

Comentarios